***El cumplimiento de esta legislación, es requisito indispensable para ejercer la profesión en cargos asistenciales durante al menos un año como médico rural
CIUDAD MCY.- En un acto protocolar pero con un ambiente de nostalgia y emoción, 402 médicos de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías» (UCS), recibieron el certificado del Curso Introductorio de acuerdo al artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina (LEM).
El acto se realizó en las instalaciones del Teatro de la Opera de Maracay (TOM), y fue encabezado por la autoridad única de Salud, Shirley Hernández junto al coordinador regional de Docencia e Investigación de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Aragua, Luis Sequera y el director general de la UCS, doctor José Rivas, quienes resaltaron el esfuerzo y la vocación en el compromiso de todos estos profesionales.
Los galenos pertenecientes a los 18 municipios de la entidad aragüeña, egresados de distintas universidades, junto a los provenientes de otros estados tales como Carabobo, Zulia, Falcón, Guárico y Táchira, recibieron sus certificados.
En esta línea, Shirley Hernández felicitó a los guerreros de bata blanca por el desempeño que brindan en los centros de salud.
«Mis más sinceras felicitaciones colegas por haber cumplido con el Artículo 8 que es el cumplimiento de la red hospitalaria y rural. Nosotros tenemos un compromiso y debemos unirnos como gremio, para luchar por la salud de cada uno de los pacientes», manifestó Hernández.
Por su parte, Luis Sequera señaló que los médicos continúan en formación para adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la medicina.
«Este certificado es un paso más para que los profesionales continúen investigando y explorando el mundo de la medicina, que es muy amplio pero fundamental, ya que jugamos un papel muy importante en la sociedad que es brindarle atención médica a la población», reflexionó Sequera.
PROFESIONALES DE CORAZÓN
Cumplido el acto, los médicos expresaron sentirse feliz del nuevo logro, tal fue el caso de la doctora Dulce Perdomo, quien señaló que se siente agradecida por la oportunidad de cumplir con éxito y obtener su certificado.
Egresada de la Universidad de las Ciencias de la Salud en Santiago Mariño, agradece la experiencia del curso de inducción, que le proporcionó las herramientas útiles para enfrentar las futuras dificultades propias de la profesión.
Asimismo, la doctora Miranda Álvarez, egresada de la Universidad de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), se presentó como oriunda de San Juan de Los Morros, Estado Guárico y se siente feliz porque ve materializada su formación académica al recibir su certificado, según lo establecido por la Ley.
De igual manera, la doctora Rorianny Aguilar, natural de Maracay, expresó que el ejercicio de la medicina requiere que los recién egresados realicen un trabajo de campo, antes de ejercer libremente la honrosa carrera de la medicina.
Finalmente, se expresó la doctora Jessica López, del municipio Urdaneta del estado Aragua, agradeció la oportunidad de realizar un curso de seis horas diarias, durante cinco días a la semana, que versó sobre el manejo de emergencias en consultorios y ambulatorios, además de la valiosa adquisición de conocimientos sobre hipertensión, diabetes y otras patologías esenciales para el buen desenvolvimiento de la profesión.
IRENE RODRÍGUEZ | MIJAIL TOVAR (PASANTE) | FOTOS CIUDAD MCY

