***Este mágico espacio de la naturaleza, es un tesoro en Venezuela, que con su exuberante biodiversidad y sus paisajes majestuosos, es un regalo que debe cuidarse
CIUDAD MCY.- El pulmón vegetal del estado Aragua, el Parque Nacional “Henri Pittier”, celebra la belleza y la biodiversidad con su 88° aniversario. Este majestuoso parque, que abarca 107 mil 800 hectáreas entre los estados Aragua y Carabobo, es un tesoro de incalculable valor natural y cultural para Venezuela.
Creado originalmente en 1937 como Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras, el parque fue rebautizado en 1953 en honor a Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, cuyo trabajo y dedicación fueron fundamentales para la creación y protección de esta área natural.
El “Henri Pittier” fue el primer parque nacional decretado en Venezuela, un hito en la historia de la conservación del país.
Su creación tuvo como objetivo principal preservar y conservar los ecosistemas, paisajes de montaña, flora, fauna, cuencas hidrográficas y las estructuras histórico-culturales, brindando a visitantes y científicos oportunidades únicas para la investigación, la recreación y el turismo
Con sus imponentes montañas y valles, este sistema alberga una increíble diversidad de vida, incluyendo más de 500 especies de aves, lo que representa más del 40% del total de especies de pájaros del país, con 22 especies endémicas y nueve ríos principales que surcan este paisaje, alimentando una exuberante flora y vegetación.
Además, este espacio geográfico cuenta con bahías, playas y balnearios, ofreciendo un enorme potencial turístico, atrayendo a visitantes con sus paisajes costeros y la posibilidad de disfrutar de actividades acuáticas.
FLORA, FAUNA Y VEGETACIÓN
La mayor riqueza biótica que posee el Henri Pittier se halla en las variadas y abundantes especies, destacándose el águila arpía, el loro guaro, el gavilán blanco, la tijereta y el pelícano.
En este sitio natural también se observan perros de agua, pumas, cunaguaros, lapas, venados, dantas, picures, caimanes de la costa, monos capuchinos y araguatos, entre otras especies de animales.
Por otro lado, hay que hacer mención de la múltiple flora del parque que, debido a la cantidad de ambientes húmedos y secos involucrados, se pueden observar árboles niño o cucharón, caparros, majaguas, palo maría, palmas macanilla, caña molinillo, helechos y orquídeas.
UN PARAÍSO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El Parque Nacional “Henri Pittier”, tesoro natural de Venezuela, ofrece una experiencia única para disfrutar en familia, rodeado de paisajes majestuosos y la tranquilidad que brinda el contacto con la naturaleza.
Cuenta con diversos ambientes con seductores paisajes naturales, entre los que destacan el Área Recreativa Las Cocuizas y el Área Recreativa de Rancho Grande, donde funciona una estación biológica en la que se realizan actividades educativas.
Asimismo, están las Áreas Recreativas Polvorín, Guamita y La Trilla, ideales para el esparcimiento; y la ensenada de La Ciénaga, ubicada en Ocumare, que cuenta con aguas cristalinas, tibias, mansas y poco profundas.
De la misma manera, destaca que este parque cuenta con tres miradores con vista panorámica y amplia del Mar Caribe y de los ambientes montañosos, uno en el eje Maracay – Choroní y dos en el eje de Maracay – Ocumare de la Costa
CUIDAR AL PULMÓN VEGETAL
Más allá de la celebración de esta fecha especial, este aniversario es una invitación a reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar este pulmón vegetal que brinda innumerables beneficios a todos.
El Henri Pittier, con su exuberante biodiversidad y sus paisajes majestuosos, es un regalo de la naturaleza que debe cuidarse con esmero.
Este pulmón vegetal no solo proporciona aire puro y agua, sino que también es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas en el mundo.
No basta con celebrar esta fecha especial, es necesario que cada uno de los venezolanos y visitantes asuman la responsabilidad de proteger este tesoro natural para las futuras generaciones.
YORBER ALVARADO | FOTOS CORTESÍA

