CIUDAD MCY.- Habitantes de Chile rechazó la propuesta para una nueva Constitución en el plebiscito realizado este domingo, que contó con el voto de 13 millones de personas, la mayor participación en la historia chilena, informó la agencia de noticias Xinhua.
«Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que, en sus momentos más difíciles, opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto, compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos», destacó el presidente de esa nación, Gabriel Boric, en una cadena nacional transmitida luego de los resultados.
Con un 61,87% de votos de rechazo y 38,13% de aprobación, el mandatario aseguró que el pueblo chileno quedó insatisfecho con la propuesta de Constitución presentada por la Convención Constitucional luego de que en 2020 se acordara una nueva redacción.
Boric, uno de los principales impulsores del proceso constituyente, llamó a continuar con esta labor y se comprometió a construir, en compañía del Congreso Nacional de Chile y la sociedad civil, un nuevo itinerario que dé como resultado una nueva Carta Magna.
Así, anunció que este lunes se reunirá con los presidentes de las dos cámaras del órgano legislativo y otras autoridades del país para acelerar el avance del proceso constituyente. Además, dio a conocer que se realizará una ronda de conversaciones en los próximos días en la que se recogerán propuestas de los distintos sectores comprometidos con la nueva redacción.
Ante los resultados, los residentes de las comunas con mayor poder adquisitivo de la región Metropolitana del país y de otros centros urbanos como Coquimbo y Araucanía se concentraron en las calles para celebrar.
Prensa AVN