CIUDAD MCY .-La Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian, en el este de China, presentó el primer robot humanoide del país diseñado para diagnóstico y tratamiento del autismo y otros trastorno del neurodesarrollo que integra de forma profunda tecnología no invasiva de interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés).

Se espera que el dispositivo contribuya a superar desafíos históricos en la intervención temprana del autismo ofreciendo nuevas perspectivas para la rehabilitación de más de 13 millones de personas con autismo en China.

El robot, denominado Fuxiaozhi F1-D, fue desarrollado de manera conjunta por la universidad, en colaboración con el Grupo de Big Data de Fujian y otras organizaciones. Hizo su debut durante la reciente Conferencia de Presentación de Logros en Innovación de Inteligencia Artificial de la institución.

Vale destacar que para los niños con autismo, la intervención temprana resulta especialmente crucial. No obstante, la rehabilitación tradicional enfrenta cuellos de botella como la escasez de especialistas, procesos de entrenamiento prolongados y evaluaciones de resultados altamente subjetivas. El nuevo robot propone un enfoque alternativo para abordar estas limitaciones.

El decano del Instituto de Inteligencia Artificial Agrícola y Forestal de la universidad, Kong Xiangzeng, indicó que durante las interacciones el robot recopila y analiza de forma cuantitativa las señales de ondas cerebrales del niño —conocidas como electroencefalograma (EEG)⁠—, así como datos conductuales y métricas de cumplimiento de tareas. Este enfoque proporciona un respaldo objetivo para la detección temprana y la evaluación de la eficacia de las intervenciones, una carencia habitual de los métodos tradicionales.

Asimismo, dijo que el aparato puede desempeñar el papel de asistente del terapeuta, al encargarse de las interacciones estandarizadas y del registro sistemático de datos. De este modo, los especialistas pueden concentrarse en la planificación personalizada de las intervenciones y en fortalecer la conexión emocional con el niño.

El robot ya ha salido del entorno del laboratorio y ha establecido colaboraciones con múltiples hospitales e instituciones especializadas.

FUENTE: TV BRICS

FOTO: CORTESÍA