Ciudad Mcy-A partir de este viernes 21, el sábado 22 y domingo 23 de marzo en la sala del Museo de Bellas Artes, ubicada en el sector homónimo de Caracas, se proyectará el ciclo de cine español “Antifascista Resistencia y Memoria”, en la que se muestra una selección de películas emblemáticas que invitan a la reflexión sobre el franquismo y la memoria histórica de España.

Los asistentes a disfrutar de la programación organizada por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se deleitarán con los films: “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga (España, 1953), “La Lengua de Las Mariposas” de José Luis Cuerda (España, 1999), “La Mort De Guillen” de Carlos Marqués-Marcet (España, 2020) y “Las 13 Rosas” de Emilio Martínez-Lazaro (España, 2007).

El cine español ha sido un fiel reflejo de su sociedad, que ha mostrado sus luces y sombras a lo largo de la historia. En el contexto del franquismo y la transición, el cine antifascista surgió como una forma de resistencia y memoria, que ha buscado rescatar del olvido los horrores e injusticias de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976). Este cine abarca un amplio espectro de películas con el objetivo común de denunciar el fascismo y sus consecuencias.

Este ciclo de cine español adquiere un significado especial debido a la reciente censura de las películas venezolanas “Alí Primera” de Daniel Yegres, “La batalla de los puentes” de Carlos Azpúrua y “Operación Orión” de Rubén Hernández Remón, que fueron excluidas de la muestra “Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía” en la Casa de América de Madrid por órdenes de Isabel Díaz Ayuso, jefa del Gobierno madrileño.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció la iniciativa de este ciclo de cine antifascista español en Caracas, como respuesta a la censura sufrida por el cine venezolano en Madrid. Villegas también destacó el interés generado a nivel internacional por las películas censuradas, lo que demuestra que “no hay nada mejor para una película, en cuanto a taquilla, que alguien decida censurarla”.

Fuente: Prensa MPPC