CIUDAD MCY.- Con el objeto de garantizar la transformación del Estado y profundizar la democracia verdadera, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) promoverá la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, informó Blanca Eekhout, presidenta de la instancia parlamentaria, al instalarla para el periodo 2025.
Al respecto, destacó la importancia del instrumento para el desarrollo económico del territorio, y para que el circuito comunal garantice la distribución de la producción, señala nota del parlamento.
“La distribución debe responder a los valores y a la economía solidaria, mediante un sistema cooperativo e integrativo, con visión ecológica, y que garantice la soberanía, la seguridad alimentaria y la defensa de los habitantes para una vida plena”, subrayó Eekhout, quien explicó que es primordial que la producción no termine en el mercado capitalista, que se considere el conuco con planificación territorial, y que pueda articularse para el intercambio entre las distintas comunas.
Agregó que los bancos comunales están dentro de la Ley del Sistema Económico Comunal, y se hizo la invitación para desarrollar una ley específica para su formación.
Otra de las propuestas de la comisión consiste en ajustar las reformas de ley en base a la agenda de acción comunal, otorgando presupuesto directo a las comunas mediante las consultas públicas.
Asimismo, Eekhout señaló que, desde el 2023, la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal planteó un Proyecto de Ley del Sistema de Formación Comunal para fortalecer las experiencias e impulsar la educación desde las escuelas.
En este sentido, destacó la importancia de la norma para articular y, con el impulso de la universidad de las comunas que se está desarrollando desde el Ejecutivo, y toda la experiencia formativa en el territorio, convertirlo en un Sistema Nacional de Formación Comunal.
AVN