En Sesión Solemne el Concejo Municipal reconoció la labor educativa de los formadores del semillero santacrucense
CIUDAD MCY.- El sentido de permanencia y constancia que han mantenido los maestros y maestras de Santa Cruz de Aragua, quienes decidieron en su momento no soltar las riendas en favor de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes, fue la inspiración para que la directiva del Concejo Municipal, junto al alcalde Tony García, hiciera entrega de la XVI Orden Magisterial Docente “Alcira Bermúdez”, en acto realizado en la Casa de la Cultura “Claudio Castillo” de la jurisdicción.
Ariamarys Pita, presidenta de la Cámara edilicia expresó que “afortunadamente contamos con maestras y maestros que han apostado a la prosecución de las metas educacionales y a la preservación de los valores, la soberanía nacional; forjando voluntades en quienes hoy son los protagonistas de la historia contemporánea y con el compromiso de llevar día a día la educación de nuestros hijos”, reflexionó.
En la intervención de García, alcalde de la Municipalidad, dijo que, “sigue el compromiso con el gremio docente, porque continúan desde las aulas formando a la juventud y a los semilleros de Venezuela, y quienes a pesar de la guerra económica se mantienen en clases llevando educación a nuestros niños y niñas”.
Por su parte, la autoridad única de Educación en el estado Aragua, profesora Leira Suárez, aseguró que “el objetivo de este año es la máxima incorporación de los niñas y niños a salones de clase, buscar los niños donde estén, los no escolarizados”, como parte de los 10 retos establecidos por el Ministerio de Educación, siguiendo los lineamientos de las 7 transformaciones de la Patria.
“LA DOCENCIA LA ESCOGE EL CORAZÓN”
La profesora Maira Gil, fue la Oradora de Orden designada en la Sesión donde un total de 35 docentes recibieron la Condecoración “Docente Alcira Bermúdez”, en su Única Clase y 15 más la Orden en su Edición Especial.
En su discurso la docente, Secretaria de Educación de la Alcaldía, es egresada de la Upel- Maracay expresó que, “las demás profesiones se escogen con la mente pero la Docencia se elige con el alma y que su transitar por esta vocación comprobó que en tiempos difíciles se engrandece la figura de los maestros como fue su la resiliencia”, además de citar al ideólogo del aprendizaje Pablo Freyre, hizo la reseña de la maestra Alcira Bermúdez y resaltó su labor de 34 de experiencia.
A la cita también acudieron los hijos y nietos de la maestra Alcira Bermúdez, epónimos de la orden entregada a los docentes, así como representantes de la Federación Nacional de Obreros Bolivarianos del Ministerio de Educación (Fenobolmed); y de la Secretaría del Sindicato Bolivariano de Obreros del Ministerio de Eduación y Deportes (Sibomedea).
ORGULLOSA Y CONDECORADA
Para una de las homenajeadas, Neris Arcia, con 17 años en la práctica docente se sintió “plenamente agradecida con Dios por este reconocimiento, porque para nosotros los maestros es algo importante, no solamente el documento como tal, sino que la labor que nosotros venimos desempeñando sea reconocida y para todos mis compañeros, para todos los docentes que han entregado su vida y amor por el bienestar de los niños”.
DEL TRONCO FAMILIAR
Elías Bermúdez, representante de la familia Bermúdez, nieto de la maestra Alcira, mencionó su experiencia en el acto de hoy. “De verdad que para nosotros es un orgullo que cada año acá en Santa Cruz, se lleve adelante esta Sesión Solemne que en este año tuvo un significado muy sentido, muy humano, muy cercano a la gente, muy cercano a los niños y a los educadores. De verdad, gracias por recordar la memoria de nuestra abuela y mantenerla como figura insignia en el municipio Lamas”, agradeció el descendiente.
PRENSA C. MCPAL LAMAS
FOTOS CORTESÍA

