El Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) recibió del Instituto Nacional de Tierras (INTI), un lote de parcelas de ambos municipios para su protocolización, lo que garantiza la seguridad jurídica a más de 16 mil familias organizadas en 31 comunidades, para que sus habitantes tengan un acceso justo a la tierra urbana
CIUDAD MCY.-En un nuevo paso hacia la consolidación de la justicia social en materia de tierras urbanas, se llevó a cabo la protocolización de los Documentos de Transferencia de los Fundos El Mácaro y Cachipo, ubicados en los municipios Santiago Mariño en la parroquia Samán de Güere, y Francisco Linares Alcántara, de la parroquia Santa Rita. Con este proceso, la administración de dichos fundos pasa del Instituto Nacional de Tierras (INTI) al Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), como parte del Plan de Regularización de Tierras que se desarrolla en todo el país.
El acto tuvo lugar en el Centro Comercial Los Laureles, contando con la presencia de autoridades locales, representantes institucionales y el poder popular organizado. La formalización se concretó con la firma del gerente estadal del INTU, Carlos Agrinzones, junto al registrador público, lo que garantiza seguridad jurídica a más de 16 mil familias organizadas en 31 comunidades de ambas parroquias.
Durante la actividad, Agrinzones destacó la relevancia de este avance: “Con esta protocolización se transfiere oficialmente al INTU la administración de parcelas que durante más de cinco décadas habían perdido su vocación agrícola. Hoy estas tierras representan un beneficio directo para miles de familias que, gracias a este proceso, tienen la certeza de que el suelo donde viven les pertenece. Es un compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo, en defensa del hábitat digno y la organización comunal”, afirmó. Asimismo, señaló que este hito abre el camino a nuevos procesos de regularización, reforzando la participación popular y el acceso justo a la tierra urbana.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de las orientaciones del ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, G/D Raúl Alfonso Paredes; del presidente del INTU, Ronald Rivas; de la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez; y del director ministerial Fernando Álvarez, en el marco de los lineamientos nacionales que promueven el derecho a la tierra urbana y el fortalecimiento del poder popular organizado.
PRENSA VIDA | FOTOS CORTESÍA

