Control urológico anual permite detección temprana del cáncer de próstata

***Los hombres a partir de los 40 años deben empezar su chequeo periódico. Los especialistas enfatizan que esta patología maligna es curable si se diagnostica en fases iniciales

CIUDAD MCY.- De acuerdo con los especialistas, el cáncer de próstata es curable y controlable si se detecta a tiempo, por lo que los médicos insisten en que los hombres que han cumplido los 40 años de edad comiencen su control urológico anual, con el análisis del antígeno prostático y el examen de tacto rectal, aunque no tengan ningún síntoma.

La médico urólogo y endourólogo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Johanna Arias, explicó que el riesgo de padecer esta enfermedad oncológica aumenta con la edad, por lo que alguien de 50 años tiene más probabilidades de sufrirla, comparado con otro de 40, “hay estudios que señalan que 35% de los pacientes mayores de 65 años tienen cáncer de próstata, por lo que se incrementa la probabilidad con la edad, que es un factor de riesgo principal”.

Indicó que, además de los años de vida, otros factores que aumentan las posibilidades de aparición de esta patología maligna son: la raza –en los hombres afrodescendientes es mayor la posibilidad, en los asiáticos es menor, y los hombres blancos o caucásicos se ubican entre ambos grupos étnicos–, la herencia familiar y las mutaciones genéticas.

Sobre la relación entre el cáncer y la historia médica familiar, la especialista señaló que es hasta 11 veces mayor la probabilidad de padecer este mal si el padre o hermanos han tenido la enfermedad.

Hábitos peligrosos

Arias explicó que entre los factores de riesgo que son modificables están el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol, el contagio con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la promiscuidad.

Enfatizó que las ETS ocasionan generalmente prostatitis (inflamación de la próstata), que pueden ser crónicas y aumentar la probabilidad de cáncer.

Frente a los factores de riesgo, ya sean inherentes a la persona o modificables, la doctora insistió en el control urológico año tras año, para hacer un diagnóstico precoz, ya que “este cáncer en sus fases iniciales no duele y cuando hay dolor es porque ya está en estadios avanzados. Puede haber otros síntomas del tracto urinario bajo como, por ejemplo, que se pare constantemente de noche a orinar, que puje para hacerlo, vaciamiento de la vejiga incompleto, que la persona tenga incontinencia o, incluso, disfunción eréctil”. También se presentan infecciones de orina, cuando la próstata se inflama.

De acuerdo con últimas cifras oficiales publicadas en 2015 y reseñadas por la especialista, 3 de cada 10 pacientes que asistieron a consulta urológica fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Los datos también arrojaron que del total de estas personas enfermas 1 de cada 10 ya padecía metástasis en los huesos.

De acuerdo con la estadística de su consulta en la SAV, la médico urólogo indicó que alrededor de 30% de los hombres que ha atendido en los dos últimos años presentan cáncer de próstata en etapa avanzada.

 Puntualizó que el tratamiento dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad, “puede tratarse el paciente con prostatectomía radical, bloqueo hormonal o quimioterapia y radioterapia si tiene metástasis. La aplicación de uno de estos procedimientos en específico o la combinación de ellos dependerá de cada caso”.

Para realizar pesquisas, y como parte de la labor de prevención y detección temprana del cáncer de próstata, la SAV cuenta con promociones y descuentos periódicos para las consultas y exámenes con los especialistas.

AGENCIAS