El Complejo Judicial Norte de Quito acogerá hoy la audiencia para evaluar el habeas corpus presentado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, víctima de la judicialización de la política por el gobierno de Lenín Moreno.

 

CIUDAD MCY.- El recurso lo presentó una ciudadana identificada como Nicole Malavé, quien es simpatizante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exmandatario Rafael Correa.

A la diligencia, prevista de forma presencial, están citados para comparecer la demandante, Glas y representantes del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi (cárcel de Latacunga), de la cárcel 4 de Pichincha.

También comparecerán el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores y la Procuraduría General.

El proceso incluirá testimonios de médicos y del director del penal de Cotopaxi, José Ignacio Arévalo.

Glas ya obtuvo un habeas corpus, en abril pasado, presentado por la misma ciudadana ante un juez de Manglaralto.

El fallo le permitió salir de la cárcel y enfrentar en libertad el resto de las penas por las cuales fue encarcelado, según él y su equipo legal, de manera injusta y como resultado de persecución política por defender la llamada Década Ganada (2007-2017), cuando Correa dirigió el país.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo la medida fue anulada en la Sala de Apelación de la Corte Provincial de Santa Elena y Glas fue nuevamente encerrado, esta vez, en Quito, donde transcurrirá la audiencia esta jornada.

“Una vez más regreso a prisión (…) el exceso de la infamia se ha impuesto. La podredumbre del sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador”, afirmó entonces.

EL exvicedignatario fue condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el proceso Sobornos, considerados por muchos como tramas montadas en el marco de la judicialización de la política desatada durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Información Prensa Latina