Ciudad MCY.- El mundo de la cultura cubana está de luto tras la pérdida del renombrado compositor y músico Edesio Alejandro, quien falleció en Madrid, España. Su partida física deja un inmenso vacío en el ámbito artístico, donde su creatividad y aportes marcaron un hito en la música y el cine. Este artista tenía 66 años de edad y dedicó gran parte de su vida a la creación de obras para el cine, como la banda sonora del clásico filme cubano «Clandestinos» (1987) de Fernando Pérez.

El actor cubano Héctor Noa publicó en su cuenta de Facebook que la pérdida del mencionado artista es de las peores noticias recibidas en mucho tiempo. «Aunque los cercanos conocíamos de su lucha feroz por la vida, no imaginé que fuera ya el final. Voy a extrañar, sobre todo, al amigo, al enorme ser humano que habitaba en él”, expresó Noa, quien destacó el sentido de la lealtad, cariño y entrega de Alejandro.

La banda Buena Fe también compartió el sentir de los artistas y público cubanos. “En paz descanses, Edesio Alejandro. Premio Nacional de Música, maestro y trabajador incansable, pero sobre todo, hermano querido. Gran tristeza”, señaló la agrupación, a la cual se sumó la orquesta dirigida por Alexander Abreu, Havana D’ Primera.

En la memoria de varias generaciones estará la música de Edesio Alejandro, cuyo deceso constituye otro golpe a la música y a la cultura cubana, tras los fallecimientos del trovador Eduardo Sosa y el popular Paulito FG.

En el cine, sus creaciones se recuerdan en filmes como Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres, 1997), Un Rey en La Habana (Alexis Valdés, 2005) y Madagascar (1994), también de Fernando Pérez, con quien compartió otros proyectos, entre los cuales destacó su magistral Suite Habana (2003).

Edesio Alejandro fue nominado al Grammy Latino en 2010 por 100 sones cubanos, una producción que un año después tuvo otra al Grammy. Se trata de una colección discográfica que incluye cinco CDs, los cuales le tomaron tres años de trabajo y reflejan su interés por géneros diversos de la música cubana.

Fuente: Prensa Latina