Fotos | Cortesía

***Más de 18 artistas se trasladaron al pueblo costero de Aragua para llenar las calles de pintura, música y tradición venezolana

CIUDAD MCY-La Cuarta Estación del 8vo Festival Internacional de Muralismo se llevó a cabo en la costa de Choroní desde el 9 hasta el 14 de julio, y llenaron de color, música y arte esta localidad a través de la propuesta multicultural en la que reunieron diversas actividades artísticas para todas las edades como; danza, pintura, collage, fotografía, poesía, talleres, conversatorios, música, entre otras, a través de los 18 artistas que se trasladaron al pueblo costero de Aragua.

Este festival ofreció una programación formativa, lúdica y de entretenimiento en el que agrupó las diferentes disciplinas de las artes visuales: artistas plásticos, productores, fotógrafos, videógrafos, pensadores y soñadores, que se congregaron a lo largo de la semana con los habitantes de la localidad aragüeña para conectar y enaltecer las raíces y la cultura.

La aventura creativa dio inicio con los imaginarios de los muralistas invitados, quienes mezclaron y crearon nuevos colores, que plasmaron en las paredes para sumergirse en la identidad y la historia que caracteriza al pueblo, además de la realización de unas jornadas de intervenciones plásticas del espacio urbano, talleres y actividades culturales en la Plaza Bolívar de Choroní.

Con el paso de los días se ejecutaron más talleres de elaboración de banderines, artesanías con bambú, cerámica, de fotografía de colonial con Miguel Herrera, danza contemporánea, ilustración, esténcil, serigrafía y dibujo, taller de escritura y naturaleza, geodesia con la escritora y poeta Indira Carpio Olivo.

Además, hubo conversatorios sobre los procesos de transformación y dinámicas culturales con Reinaldo Mijares, el conversatorio y degustación “Ají pa´ Choroní” con Mariana Rangel y ‘El Caribe sabe a ron’ con César Peña, obras de teatro como Monólogo «La Blanca» con María Alejandra Tellis, por mencionar algunas de las actividades que se realizaron.

Toda esta jornada les permitió a los participantes poder expresar sus sentimientos, creatividad e ideas a través de las diversas plataformas de arte y educación que estuvieron disponibles, lo que resultó en un éxito rotundo pues se logró el cometido, como se puede apreciar a través de las redes sociales de Ciudad Mural Venezuela, quienes han mostrado todo el desarrollo de este importante festival allí.

La primera dama del municipio Girardot, Cinzia Machín, visitó la localidad para disfrutar de la expresión artística plasmada por las calles y veredas de la comunidad, e invitó a todos a observar lo que los artistas han plasmado en las paredes.

Asimismo, destacó el trabajo mancomunado de Ciudad Mural y el alcalde Rafael Morales para que Choroní haya podido ser el punto de enfoque de este gran proyecto. «Honrados de haber recibido a estos artistas increíbles», destacó.

Una de las nativas del pueblo extendió su agradecimiento a la organización de este Festival por llevarle alegría a sus tierras. «Llegó a Choroní y le hacía falta completamente», dijo. Destacó que ver las calles de su pueblo le llenó de emoción y reconoció el trabajo de todas las personas que aportaron un granito de arena para que todo pudiese ser llevado a cabo.

Por su parte, Leonel Vera, artista plástico de la Vela de Coro, expresó: «No saben lo orgulloso que uno se siente al poder compartir con esta comunidad los amigos, que dan todo de corazón y que quieren poner este festival en lo más alto de la cultura.»

Asimismo, el muralista Miguel Guerra participó al pintar el centro de acopio de los pescadores ubicado en el malecón, «aquí hay 5 personajes que son representativos para el desarrollo del pueblo, se quiso renovar y utilizamos muchos colores vibrantes, caribeños en este pueblo tan hermoso como lo es Choroní.»

María José Parra