***Con una serie de charlas se abordaron diversos temas y el público asistente, pudo apreciar las opiniones de autoridades, personalidades y analistas sobre las relaciones de ambos países***
CIUDAD MCY.-Luego de iniciar oficialmente el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad y Amistad Cuba Venezuela en el Teatro de la Ópera de Maracay, en presencia de diversas autoridades y personalidades, ponentes, conferencistas y participantes, se trasladaron a las instalaciones de la Gran Base de Misiones Tiuna para desarrollar el ciclo de ponencias.
Asimismo, entre los temas que se abordaron por los ponentes asignados fueron: Bloqueo Económico y Financiero; Sanciones y Medidas Coercitivas Unilaterales como forma de Agresión Imperial contra los Pueblos; Bolívar y Martí, precursores de la Revolución; El Papel de la Juventud; La Comunicación como Arma Imperial.
Al respecto, uno de los ponentes, Luis Delgado, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de las Comunicaciones en Venezuela, habló acerca de la guerra cognitiva y la importancia de la comunicación en la resistencia. Agregó el sentirse honrado de participar en este encuentro, y resaltó la resistencia del pueblo venezolano frente a las adversidades.
“Hoy día, pese a todas las sanciones que nos han aplicado, todas las medidas coercitivas unilaterales, el pueblo sigue resistiendo”, dijo, e hizo referencia al legado que dejó el comandante Chávez, el héroe de la patria, Simón Bolívar, personajes que no volverán a nacer dos veces y que otros países no han logrado tenerlos en su registro de historia.
Por otro lado, Andreina Maluenga, delegada del Encuentro de Amistad y Solidaridad Cuba-Venezuela en Aragua, habló sobre la hermandad y solidaridad entre ambos países. Destacó la valentía y la lucha de Cuba durante 60 años, así como la importancia de seguir defendiendo la soberanía y la unidad latinoamericana. Resaltó el papel de Nicolás Maduro en defender la patria y las dificultades que enfrentan a diario.
Asimismo, coincidió una de las participantes del público, Marlene Araya Espinosa, quién celebró el encuentro en el Estado de Aragua, donde se resaltó la unidad y la lucha contra medidas y sanciones políticas.
También destacaron las intervenciones del embajador Dagoberto Rodríguez y del viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo, al darle la importancia de seguir celebrando estos encuentros para fortalecer la patria libre y soberana de América y el Caribe.
El diplomático cubano felicitó a los organizadores por poder compartir este tipo de informaciones. “Nos estamos uniendo más que nunca en esta unión y transformación”, aseguró que se han elaborado acuerdos importantes, y uno de ellos fue poder desplegar en Aragua un evento tan transcendental como lo fue la actividad.
Cabe resaltar que el encuentro culminará este sábado 2 de marzo en el Museo Ingenio Bolívar, y posteriormente se realizará una sesión conjunta entre el Consejo Legislativo Bolivariano de estado Aragua y concejos municipales, para la lectura de la declaración y cierre del Encuentro.
María José Parra