CUIDAD MCY.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró que actualmente no existen conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, salvo contactos técnicos vinculados al ámbito migratorio.

Díaz-Canel aseguró que La Habana mantiene disposición a sostener un diálogo serio y responsable con cualquier administración estadounidense, incluido el actual gobierno, siempre sobre las bases de la igualdad soberana, el respeto mutuo, y los principios del Derecho Internacional.

El mandatario señaló que el origen y el endurecimiento del bloqueo económico, no guardan relación con los cubanos residentes en Estados Unidos, quienes fueron empujados a emigrar por esa política y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Añadió que ahora son víctimas de cambios en las políticas hacia los migrantes, lo que calificó como traición de los políticos radicados en Miami.

El presidente destacó que existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor y que Cuba los cumple de manera estricta. Subrayó que como lo demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba solo pueden avanzar si se fundamentan en el Derecho Internacional, y no en la hostilidad, la amenaza o la coerción económica.

FUENTE AVN | FOTO REFERENCIAL