CIUDAD MCY.- En Tinaco estado Cojedes, el 7de septiembre de 1791 y fallece en Valencia estado Carabobo el 27 de febrero de 1873; fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y los años subsiguientes. En total participó en 17 batallas y combates menores, durante la gesta emancipadora.
Fueron sus padres José Dalmacio Silva y María Casilda Flores. En 1810 se enrola en el batallón número 9 de Tinaco, con el empleo de subteniente de milicias, ese mismo, bajo las órdenes del brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participa en la Campaña de Coro. Terminada esta campaña, Silva queda en guarnición, entre Baragua y Siquisique.
En 1811, con el General Francisco de Miranda toma parte en las acciones para reducir la disidencia realista de Valencia, tras la pérdida de la primera República, Silva se tiene que ocultar en los bosques de Guárico y Cojedes, donde lleva a cabos actividades de guerrillas.
En 1829 fue ascendido a General de División, y en 1830 Bolívar lo nombró en Santa Marta como uno de sus albaceas testamentarios y fideicomisarios, regresa a Venezuela en 1831 y está activo durante la Revolución de las Reformas.
A pesar de que ya estaba retirado de la vida pública, tiene actuaciones aisladas en 1846 contra Ezequiel Zamora y contra el general José Antonio Páez en 1848. El 16 de diciembre de 1851 recibe letras de invalidez.
El 7 de marzo de 1855, es ascendido a General en Jefe. En 1859, combate a los federalistas en el occidente de Venezuela, y ese mismo año, después de algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia al cargo militar que desempeñaba. Luego de esto trabaja en algunos empleos de tipo administrativo hasta que decide retirarse de manera definitiva a la vida privada y se residencia en Valencia, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942.
Especial Ciudad MCY