***Médicos especialistas coinciden en que las Enfermedades de Transmisión Sexual se pueden evitar con una buena educación, desde el seno familiar ****

 

Ciudad MCY.-El incremento de las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), es un tema que ha generado preocupación en los especialistas de la región central del país, pues ven con preocupación, el aumento desmesurando que ha tenido en la población. Afirman que el 98 por ciento de la población, en alguna oportunidad ha estado expuesto y ha padecido virus del Papiloma Humano (VPH).

Así lo informó el médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Josmar Aldana, quien afirmó que son muchos los factores que contribuyen en el aumento de este terrible cuadro ginecológico, y el que cobra más fuerza viene dado por la falta de orientación de los padres hacia sus hijos, entre otras cosas el mal manejo de las redes sociales, influencia entre amistades, son tan solo algunos de los elementos que se pudiera evitar con una visita anual al ginecólogo.

El especialista recomienda que, a partir de los 11 años, las niñas deberían iniciar una vigilancia ginecológica, porque se han visto casos de niñas que mantienen relaciones a sexuales a temprana edad, con altos niveles de promiscuidad.

La predisposición a ir a la consulta médica, también incide en este tipo de comportamiento, “Muchos jóvenes evitan ir al médico, por temor a la presión social, por tabú, u otros factores que hasta pueden impactar de manera negativa a nivel psico emocional, “su mente colapsa y el cuerpo suelta sustancia neurotransmisoras que generan estrés, ansiedad, el temor al rechazo ocasiona que los jóvenes asistan a la consulta”, dijo el gineco obstetra.

Por lo antes expuesto, el doctor Aldana considera que es necesario fortalecer o ampliar las campañas de concientización tanto en el hogar como en las escuelas, pues es necesario que los niños conozcan que la actividad sexual se debe iniciar con responsabilidad y madurez, “Para muchos padres es extremadamente difícil establecer una conversación sobre las enfermedades de transmisión sexual con sus hijos, pero la población no se imagina la cantidad de abusos sexuales que hay”.

En tal sentido, manifiesta que el punto clave está en informar a los preadolescentes desde el hogar, “Si no se conversa, ellos buscan información por sus propios medios, lo que contribuye a comportamientos incorrectos y este patrón se puede convertir en repetitivo, sino se conversa en familia. Hemos tenido pacientes de 13 años contagiadas con VPH, pacientes de 21 años con lesión instaurada en el cuello uterino”, refirió Aldana.

“Es la euforia del momento, porque desconocen las complicaciones, porque no es solamente un embarazo, es un HIV, porque no es solo el VPH, es la sífilis, la gonorrea, clamidia, tricomoniasis y cada uno debilita el sistema de manera diferente, sin embargo, el cáncer de cuello uterino es el único cáncer prevenible, con una buena educación sexual” afirmó.

Reina Betancourt