***La ocasión es propicia para reconectar con personas de especial estimación, en un día en el que también se expresan los más sublimes sentimientos de afecto entre familiares, amigos y parejas

CIUDAD MCY.- El 14 de Febrero, Día de San Valentín, es una fecha especial, popular y comercial, debido a que el amor y la amistad se celebra en varias partes del mundo. En esta festividad los más románticos dan rienda suelta a sus sentimientos, ya sea agasajando a sus parejas con regalos, cartas o con simples carantoñas.

En esta fecha el amor se respira en el aire, ya que las parejas y amistades provechan esta ocasión para fortalecer sus lazos con regalos especiales, cenas románticas o simplemente pasando tiempo de calidad juntos.

En Venezuela, el 14 de Febrero es un día que se hace notar ya que muchos espacios públicos, y sobre todo los comerciales, son decorados con corazones, globos y flores, creando la atmósfera perfecta para celebrar San Valentín.

Como parte de la celebración, las personas se reúnen para realizar  intercambios de regalos para expresar amor, gratitud y aprecio entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

EL AMOR ES DE TODOS LOS DÍAS

Por muchos, esta fecha es celebrada a lo grande. Cada persona lo festeja de manera diferente, pero con el mismo propósito de expresar todo su amor a esa persona especial.

Olguimar Peña menciona que la festividad es un momento bonito para expresar los sentimientos. “El Día de San Valentín es una oportunidad para recordarles a nuestros seres queridos lo mucho que significan para nosotros y celebrar el amor en todas sus formas, ya sea familiar o de amistad”.

Karla Munarez señaló que la ocasión es perfecta para vivirlo al lado de su pareja. “Esta fecha es muy comercial, sin embargo, mi prometido y yo tenemos seis años juntos y hacemos que sea un día bonito para los dos, en el que planificamos ir a cenar, al cine, bailar, viajar a la playa o a la Colonia Tovar para celebrar nuestro amor”, expresó la entrevistada.

Rosa Nieves manifestó que en ese día obsequia detalles a sus seres queridos, “Aprovecho este día para expresarle todo mi amor a mi madre: le mando flores, la invitó a almorzar y le obsequio alguna prenda como ropa, zapato o un accesorio, dando a entender que ella es el amor más bonito y sincero que tengo”.

UNA LEYENDA DE AMOR

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. De ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270. Por este motivo se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

EL SAN VALENTÍN EN OTROS PAÍSES

 El 14 de febrero es la fecha más internacional para la celebración del Día de los Enamorados, sin embargo, algunos países reservan otros momentos en el calendario:

  • Colombia, 20 de septiembre
  • Brasil celebra el 12 de junio
  • Bolivia, 21 de septiembre
  • En Israel, el 30 de julio se conmemora el Día de los Enamorados Judíos.
  • En Egipto el 4 de noviembre.

IRENE RODRÍGUEZ / FOTOS REFERENCIALES