“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia», Nelson Mandela
CUIDAD MCY.-La pobreza es uno de los mayores retos globales que enfrenta la humanidad, superar el desafío implica únicamente un asunto económico, más allá de eso, es el garantizar el bienestar social, físico y emocional del pueblo; cumplir las necesidades básicas de las personas como acceso al agua potable, alimentos, servicio eléctrico, saneamiento, entre otros.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó en su oportunidad es “una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza”.
Los sujetos que viven en condiciones precarias experimentan:
**Condiciones de trabajo riesgosas.
**Falta de alimentos nutritivos.
**Acceso limitado a servicios y productos de primera necesidad.
**Falta de poder y desigualdad de justicia.
**Viviendas inestables.
Por todo lo anterior y mediante resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza cada 17 de octubre. La data hace una invitación a la sociedad a reconocer la batalla que enfrentan las personas desprovistas de los recursos materiales y económicos necesarios para vivir dignamente.
Duran la fecha se lleva a cabo la concientización de los individuos con diversas actividades, para que reconozcan la urgencia y necesidad de eliminar las condiciones de indigencia y miseria en la que viven más de 730 millones de personas en todo el planeta. Dicha acción da cumplimiento al primer Objetivo del Desarrollo Sostenible: «poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo».
LEMA EN 2025
Cada año se otorga un lema a la celebración, según la problemática mundial, este 2025 corresponde «Poner fin al maltrato social e institucional garantizando el respeto y el apoyo efectivo a las familias».
La premisa subraya que la falta de recursos económicos y materiales es una negación de la dignidad y de los derechos humanos, a menudo causada por sistemas y prácticas institucionales que, en lugar de apoyar, aíslan a quienes ya están en situación de vulnerabilidad.
El objetivo es cambiar el enfoque de control y vigilancia hacia un modelo centrado en el cuidado y la confianza, eliminando las barreras que permiten la continuidad de este hecho.
La esencia del lema plantea la transformación de los entes sociales, para convertirlos en verdaderos pilares de apoyo y no en fuentes de juicio para las familias que viven en esta situación, implicando un llamado urgente a los responsables de la formulación de políticas, y a la sociedad en general, a escuchar activamente las voces de quienes tienen experiencia vivida de pobreza.
Pensamiento de expertos
El economista indio y premio Nobel, Amartya Sen, dedica su estudio de la pobreza, destacando que no se trata solo de ingresos bajos, sino de una «privación de capacidades» o falta de libertades fundamentales y oportunidades.
Dato curioso
La celebración tuvo por antecedente la reunión de más de 100 mil personas en la plaza del Trocadero, localizada en París, quienes en el año 1987 manifestaron a favor de los derechos humanos, libertad, eliminación de hambre, violencia y miedo.
THAIMARA ORTIZ | FOTOS | REFERENCIALES

