CIUDAD MCY.- La canción Santo José Gregorio, un bolero interpretado por el cantante puertorriqueño Daniel Santos y la Sonora Caracas en 1957, comenzó a resonar nuevamente a propósito de su canonización. Sin embargo, esta melodia, dedicada a la vida y obra del Siervo de Dios fue prohibida en esa época por la iglesia católica venezolana.
Como bien lo expresa su nombre, el motivo de su prohibición fue porque para ese entonces, no se había anunciado la Santidad de JGH, por lo cual la iglesia no podía permitir que se tratara como tal. Su censura llegó a las emisoras de radio venezolanas, por este motivo el bolero quedó en el olvido, incluso por varias décadas.
Luego, hasta el 2020 cuando se realizó la beatificación de JGH, la melodia retomo vigencia y volvió a sonar, ganando un nuevo reconocimiento. Santo José Gregorio se convirtió en un himno, pues su letra refleja no solo la devoción popular, también la fe de su autor.
Vale destacar, que mucho antes del reconocimiento eclesiástico del Dr. José Gregorio Hernández, ya se consideraba como un hacedor de milagros, motivo por el cual la canción fue inspirada en la vida y obra del Santo venezolano. Actualmente representa más allá de una pieza musical, una letra histórica y cultural para el llamado Médico de los pobres.
EL FOCO | FOTO CORTESÍA
