CIUDAD MCY.- El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que las seis empresas internacionales calificadas para la Extracción Directa de Litio (EDT), en los salares altiplánicos, reportaron tasas de recuperación de litio mayor al 90%.
La afirmación está reflejada en los resultados del informe final de la Comisión de Seguimiento de Información de EDT, en el que se indica la recuperación del litio, consumo de agua, pureza, tiempo de retención, energía empleada, flexibilidad de la tecnología y capacidad de la planta piloto.
Asimismo, se identificaron las etapas previas necesarias, ratio o relación de litio respecto a otros elementos como el Na, K y Mg, uso de sustancias químicas, exclusividad de los insumos y la disposición del equipamiento de la planta piloto, indica el informe citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Ramos señaló que de las propuestas recibidas serán analizados los resultados con aplicación a la química especifica de los salares, para proponer alternativas de procesamiento de otros elementos de valor comercial contenidas en las salmueras.
«Los resultados de la convocatoria tienen por finalidad estudiar la aplicabilidad de las diferentes tecnologías de Extracción Directa de Litio en la química de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa (en Potosí y Oruro), así también acelerar la industrialización de los recursos evaporíticos de manera eficiente y con el menor impacto ambiental», detalló Ramos.
Agregó que todos los gastos de las pruebas de pilotaje fueron asumidos por ocho empresas y aclaró que no se trata de un proceso de licitación para la contratación de bienes y servicios, pues el Estado boliviano no erogó recursos para el mencionado proceso de pilotaje.
El presidente YLB afirmó que las inversiones para las plantas industriales se determinarán en función a cada una de las tecnologías y se tomarán en cuenta estudios de la factibilidad técnica y económica, que englobarán el desarrollo sostenible, sustentable y respetando el medio ambiente.
Explicó que el próximo paso será la reunión con las empresas para plantear las condiciones soberanas respecto al litio.
«Vamos a plantear las condiciones bajo las cuales las empresas podrían trabajar con YLB, para poder continuar el proceso de industrialización y avanzar en la implementación e instalación de industrias de litio en los diferentes salares», dijo.
La convocatoria internacional para la extracción de litio fue lanzada en abril de 2021 por el presidente boliviano, Luis Arce, en la que se recibieron 20 propuestas de diversas empresas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas y solamente quedaron seis calificadas.
Fuente AVN