*** El compromiso del deporte aragüeño es posicionarse en los mejores lugares de la clasificación en los venideros juegos y a razón de ello ya están preparados para asumir el reto preparatorio
CIUDAD MCY.-El Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) trabaja a toda máquina en función de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024, teniendo para ello preparada la oficina de los Juegos, desde donde se van a llevar las estadísticas de todas y cada una de las disciplinas que van a presentarse en la próxima cita juvenil nacional, con la visión firme de estar en el podio.
La Dirección de Competencias de Alto Rendimiento está abocada a estar pendiente de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes, además del Instituto Nacional del Deporte (IND), responsables de diseñar la carta magna para los juegos.
ARAGUA SE PREPARA CON CLARIDAD PARA ESTOS JUEGOS
La visión desde el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) es fortalecer a los deportistas con herramientas que ayuden a desarrollar su preparación y así lograr estar presente en los clasificatorios con la mejor estrategia técnico – táctica posible, para poder ganarse su puesto en la cita nacional.
Ahora toca remar para escalar posiciones de vanguardia y para ello están trabajando desde la Dirección de Competencias de Alto Rendimiento.
ARAGUA EN 2022
Después de unos Juegos Deportivos Nacionales 2022, donde Aragua participó con muchas reservas debido a la COVID-19, cuando las alarmas por esta enfermedad tenían a toda la población mundial en un estado de incertidumbre, la selección azulgrana visualiza mejorar sustancialmente su performance en el evento deportivo juvenil más importante en el país.
Es así como, en Aragua se dio un novedoso proceso de preparación tomando en cuenta todas las indicaciones de seguridad para cumplir con el proceso y asumir el venidero compromiso nacional.
Aragua se levanta ante cualquier adversidad siempre y, ante esto, aunque el rendimiento no fue el esperado, logró objetivos precisos en el Atletismo con el abanderado Egbert Espinoza, quien se convirtió en el rey de la pista, tras colgarse tres medallas doradas en 110 metros con vallas, 400 metros con vallas, y 400 metros lisos.
Otra de las atletas que lució fue Ibeyis Romero. La joven ganó dos medallas de oro en los 200 y 400 metros planos; mientras que, por su parte, Pedro Piña obtuvo dos de oro en 100 y 200 metros planos; Valeria Celis, oro en Lanzamiento de Disco, con una distancia 36.51 metros; y Odalys Heredia, oro en los 100 metros planos.
Aragua finalizó en la casilla 12 sumando 14 medallas doradas, 7 de plata y 11 de bronce, para un total de 32 medallas, destacando las nueve medallas de oro en el atletismo, cuatro medallas doradas de kenpo, y la coronación del béisbol femenino que arrojó una medalla de oro.
Hay que destacar que, ni el Ministerio del Poder Popular para el Deporte ni el Instituto Nacional del Deporte (IND) han entregado la carta de los Juegos Deportivos Nacionales 2024, por lo que se habla de que serán las categorías juveniles las que disputarán estos juegos a realizarse en noviembre de este 2024.
Aragua confía en que los atletas de las distintas disciplinas puedan tener un buen desempeño en estos Juegos Deportivos Nacionales categoría Juvenil, pensando en las Olimpíadas de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.
Los únicos clasificatorios que se conocen hasta ahora son: voleibol femenino, que se realizará del 31 de mayo al 8 de junio en el estado Bolívar, y el masculino, en el estado Mérida, del 27 de junio al 5 de julio; mientras que el judo viajará a la capital – Caracas – del 6 al 8 de julio.
GOBIERNO REGIONAL APOYA AL DEPORTE EN ARAGUA
Para alcanzar los objetivos establecidos para que Aragua vuelva a los mejores lugares de clasificación nacional, se cuenta con el apoyo del Gobierno del estado, comandado por la gobernadora Karina Carpio, quien cree en el deporte y ha puesto su mirada desde el inicio de su gestión, activando instalaciones como el Polideportivo Las Delicias en sus distintos escenarios, como es el caso de las piscinas, el gimnasio “Mauricio Johnson” y el estadio “Antonio L. Alfonso”, de softbol. Además, se mejoró la Villa Olímpica “David Concepción”, y las áreas deportivas del complejo deportivo “Julián Landaeta Robles”.
Mientras que, Jorge Briceño, desde la presidencia del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), ha gestionado los aportes necesarios para que los atletas asistan al tope de sus condiciones a los diversos compromisos deportivos.
PRENSA IRDA