***En el transcurso del fin de semana, la crisis de energía llegó a niveles preocupantes, ampliando los cortes de hasta 10 horas al día.***
CIUDAD MCY.- Los apagones en Ecuador persistirán al menos hasta abril del 2025, según informes de Corporación Eléctrica (Celec) y el viceministro de Energía y Minas, Fabián Calero, confirmó que desde el Gobierno no contempla la introducción de nuevas barcazas para producción eléctrica.
En el transcurso del fin de semana, la crisis de energía nacional llegó a niveles preocupantes, ampliando los cortes de hasta 10 horas al día, impactando tanto a las familias como a las industrias.
Por otra parte, pese a las intenciones del Gobierno de establecer medidas de emergencia a partir de diciembre, informes de la Celec señalan que la crisis podría extenderse hasta abril de 2025, afirmó Calero en una entrevista para Ecuavisa.
El viceministro Calero comunicó que se prevé añadir 838 megavatios extra entre noviembre y diciembre, alcanzando un total de 1.431 megavatios hasta abril del año próximo.
Sin embargo, la situación es complicada debido al déficit actual de 1.680 megavatios y al aumento anual en la demanda de 500 megavatios.
En el mismo sentido, Gabriel Salazar, ingeniero eléctrico y docente de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que será difícil prevenir los desperfectos durante el último trimestre de 2024, a causa de la escasez de agua en los embalses de Paute y Mazar.
Pese a los intentos del Gobierno de disminuir las interrupciones cotidianas, Ecuador se encuentra con un déficit del 30 por ciento en su capacidad de generación de electricidad. Salazar recomendó incrementar de manera temporal la generación térmica, a pesar de que sea más contaminante.
Asimismo, Calero comunicó que el Ejecutivo abandonó el plan de incluir nuevas turbinas de generación eléctrica, que se había presentado anteriormente en agosto. El oficial detalló que decidió potenciar la generación terrestre a través de plantas térmicas.
Respecto a la implicación del sector privado, el presidente Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional un proyecto legislativo que sugiere aumentar el límite de generación eléctrica privada de 10 a 100 megavatios por proyecto. Este sería el segundo proyecto legislativo en el ámbito energético después del fracaso del primero aprobado a principios del presente año.
A pesar de que se anticipa la aprobación de la ley este 2024, especialistas como Salazar sostienen que, incluso de aprobarse en noviembre, los permisos para que el sector privado produzca energía tomarán entre 24 y 36 meses para ser tratados.
Fuente TeleSur