***El auge de esta disciplina se debió al desempeño sobresaliente de sus esgrimistas, en los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024, al dejar el nombre del estado Aragua muy en alto
CIUDAD MCY.- La esgrima, deporte de combate que involucra el uso de armas blancas como el sable, la espada y el florete, ha experimentado un crecimiento constante en el estado Aragua.
A pesar de ser una disciplina poco conocida y practicada, la esgrima aragüeña ha logrado afianzarse gracias al talento y la dedicación de atletas y entrenadores.
La más reciente prueba del auge de la esgrima en Aragua fue la destacada participación de los atletas aragüeños en los Juegos Deportivos Nacionales Oriente 2024. Su desempeño sobresaliente dejó el nombre del estado en alto, demostrando el nivel de preparación y compromiso de los esgrimistas aragüeños.
En una entrevista exclusiva para Ciudad MCY, Víctor Montilla, presidente de la Asociación de Esgrima del estado Aragua y del Club Libertadores de Aragua, compartió detalles sobre el desarrollo de este deporte en la región.
“Entrenamos con 15 niños, desde los tres hasta los 18 años, desarrollando las tres armas: florete, espada y sable”, afirmó Montilla.
Además, añadió: “son talentos que se han formado desde pequeños, con un entrenamiento riguroso que abarca desde el calentamiento y la preparación física, hasta el desarrollo de la parte motriz y psicomotriz, y finalmente la práctica de combate”.
Montilla destacó que el Club cuenta con jóvenes promesas como Julia Alcalá, número 1 de Venezuela en la categoría infantil B, y Carlos Rubio, número 4 a nivel nacional. Ambos atletas son un ejemplo del talento aragüeño en la esgrima.
El presidente de la asociación también resaltó el apoyo constante del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) para el crecimiento de este deporte en la entidad.
DEPORTE DE ESFUERZO Y ELEGANCIA
La esgrima, deporte que combina esfuerzo físico y elegancia, ha ganado terreno en el estado Aragua gracias a la dedicación de atletas y entrenadores.
El futuro de la disciplina en la región reposa sobre promesas de la esgrima aragüeña como Yulieth Alcalá, Celeste Castro, David Ortiz, Estuan Barreto, Yuliams Alcalá y Carlos Rubio.
Yulieth Alcalá, número uno del país en la categoría infantil B, expresó: ‘”mi experiencia en la esgrima ha sido muy buena porque he podido alcanzar varios lugares, he tenido primer lugar en una válida nacional, así como primer lugar, segundo lugar y tercer lugar en la modalidad florete de la categoría infantil’’.
En esa misma línea, David Ortiz comentó sobre su experiencia en este deporte. “Esta es una disciplina bastante interesante, muy divertida, desde mi punto de vista, y a veces puede ser muy exigente, tanto física como mentalmente, pero encontrar un equilibrio entre ambas es crucial para poder disfrutar la verdadera belleza de este deporte’’, aseveró.
Por su parte, Yuliams Alcalá resaltó lo emocionante de representar tu estado en una competencia nacional. ‘’Yo practico la esgrima desde hace como dos o tres años ya que mi hermana fue la que empezó con la esgrima y siempre que la veía me parecía interesante. Desde que empecé me pareció un deporte demasiado espectacular, es muy de agilidad, muy de resistencia’’, detallo la atleta.
Además, añadió: “participé hace dos meses más o menos en los Juegos de Oriente, mi equipo de espada femenina quedamos de número seis de Venezuela, Aragua quedó en muy buena posición gracias a nosotros, fue para mí un orgullo y muy emocionante, porque no cualquiera puede representar su estado y que lo esté haciendo yo y mis compañeros fue muy especial’’.
Los atletas aragüeños coincidieron en que la esgrima es un deporte que requiere esfuerzo y dedicación, pero que también ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades y valores como la disciplina, la concentración y el respeto.
La elegancia de los movimientos y la emoción de la competencia hacen de la esgrima una experiencia única y enriquecedora.
YORBER ALVARADO / FOTOS CORTESÍA
