CUIDAD MCY.- Cumplir con tres tareas fundamentales para el buen ejercicio de sus funciones pidió este viernes el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, a la Red Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de Venezuela Robert Serra, durante una jornada de formación en Filas de Mariche, estado Miranda.

Desde la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre, Rodríguez expuso que la primera de estas tareas es la construcción, en sus respectivos espacios, de la agenda legislativa en función del Plan de las Siete Transformaciones (7T) del presidente Nicolás Maduro y de acuerdo con la realidad local.

“Hay conocer bien cuál es el plan nacional, conocer bien qué es lo que hay legislativamente en la Asamblea Nacional, en los consejos legislativos, en los concejos municipales, e identificar que está en contradicción con el plan (de las 7T) y que es lo que falta. Eso me permite saber: estas son leyes que debo modificar, estas son las leyes que debo construir” en esa línea, dijo.

Como segunda tarea, el también rector de la escuela Sucre, pidió a los jóvenes parlamentarios ayudar en la optimización de los recursos públicos, en correspondencia con la realidad local y no en base a decisiones tomadas desde la burocracia. En este sentido, recomendó trabajar de la mano con la comunidad organizada, por ser la instancia que mejor conoce su entorno, e ilustró esta reflexión con el éxito que ha tenido la Consulta Popular en las comunas, pues ha demostrado eficiencia, eficacia y transparencia.

Una tercera tarea es fomentar el debate político más allá del ejercicio legislativo “con claridad y conocimiento”, sin “quedarse solamente en las consignas”. Por tanto, instó a, como parte de la función parlamentaria, “hacer un esfuerzo” para que esta sea “lo más pública posible”, esto es “invitar a los movimientos a los debates, sacar al parlamento al territorio, generar foros de discusión sobre los temas lo más posible”, entre otras acciones.

El vicepresidente del área social también reflexionó en su clase sobre la defensa de la paz y soberanía del país, en el contexto de una amenaza de agresión militar por parte de Estados Unidos.

Aseguró: “nuestro ejército debe ser del tamaño del riesgo que tenemos, es decir, debe ser capaz de defender un país que tiene una gran cantidad de recursos naturales, que son existenciales para un plan que es sumamente agresivo, y eso determina el tamaño de la política de seguridad”.

CON EL CORAZÓN ELEVADO

Por su parte la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, manifestó que, aunque la agenda política esté marcada actualmente por la coyuntura de la amenaza estadounidense, “no hay que olvidar lo estratégico que es la construcción del Estado comunal. “La coyuntura es defender la soberanía y la paz, y creo que nosotros lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo estamos comprendiendo con mucha lealtad”, recalcó.

Agregó que el proceso de formación que han tenido los jóvenes parlamentarios les hace estar “con el corazón elevado” orgullosos de estar formándose para la defensa de la patria.

“Nos vamos de aquí entendiendo que la disciplina es fundamental para lograr los objetivos, que el espíritu de cuerpo debe acompañarnos todos los días en la acción en el territorio, que la unidad de la juventud venezolana es la garantía del triunfo en cada calle, en cada comunidad, en cada espacio, entendiendo los grandes objetivos de la revolución en estos tiempos”, apuntó.

Esta jornada de formación correspondió al taller Legislación para la Gobernanza, la Democracia Popular y la Defensa de la Soberanía y la Paz, desarrollado esta semana por la escuela Sucre en el contexto del IV Encuentro de la Red de Jóvenes Parlamentarios Robert Serra. En el participaron jóvenes concejales, legisladores y diputados de todo el país.

PRENSA VICEPRESIDENCIA SOCIAL | FOTOS: PRENSA VICEPRESIDENCIA SOCIAL