FOTOS REFERENCIAL
***Los universitarios son parte de la historia de luchas y se honran por defender los derechos ciudadanos y la democracia en Venezuela***
CIUDAD MCY.-Como símbolo de valentía, espíritu de lucha, esperanza y alegría, cada 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, que hace énfasis en la formación como futuros profesionales, adentrándose a nuevos retos que los impulsen en el desarrollo de la Patria que los vio nacer.
Esta fecha nace en honor a la lucha que tuvieron en los años 50 los jóvenes de educación media y universitaria, quienes se pronunciaron contra las medidas unilaterales adoptadas por Marcos Pérez Jiménez. Los universitarios se unieron para salir a las calles a protestar por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la República, ese día se declararon en huelga las universidades y se produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes.
Este movimiento estudiantil tuvo éxito, ya que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Desde entonces, se celebra el 21 de noviembre como el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, decretado y publicado en la Gaceta Oficial N° 25.818 del día viernes 21 de noviembre.
Para celebrar este día, las facultades del país junto a los estudiantes aprovechan la fecha para expresar sus demandas y reivindicaciones para mejorar las condiciones educativas y asegurar un acceso más equitativo a las oportunidades de aprendizaje.
Asimismo, las instituciones desarrollan diversas actividades en las que sobresalen debates, torneos recreativos, ferias estudiantiles y presentaciones artísticas con la finalidad de celebrar que los universitarios son una pieza de suma importancia para el desarrollo del país.
IRENE RODRÍGUEZ