CIUDAD MCY.- Esta semana se realizó un encuentro de trabajo con el propósito de evaluar y afianzar estrategias en el sistema estadístico del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS). La actividad fue liderada por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia.
En ese sentido, Palencia acotó que esta actividad busca fortalecer los sistemas de recopilación de información entre instituciones para mejorar la precisión y la utilidad de las estadísticas de seguridad en el país, así como los procesos para la toma de decisiones y el diseño de acciones estratégicas más eficaces.
Explicó que este ente fue creado el 3 de abril de 2012, por iniciativa del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, lo que dio un enfoque más científico sobre los temas relacionados con la seguridad ciudadana, basado en los estudios y el monitoreo que conlleva esta materia.
Además, destacó que el OVS es una institución venezolana que recopila y procesa datos, analiza las tendencias delictivas, identifica patrones y evalúa la efectividad de las medidas de seguridad, para luego emitir recomendaciones como parte de la política pública basada en datos a través de fuentes fidedignas de información de los diferentes órganos de seguridad ciudadana.
Enfatizó que la tercera transformación, conocida como Paz, Seguridad e Integridad Territorial, forma parte del Plan de la Patria, el cual está orientado a mejorar la convivencia ciudadana, garantizar la justicia y los derechos humanos, y defender la paz social y territorial durante los próximos seis años de gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En otro orden de ideas, el director adjunto del Despacho del Ministro, el G/D Jesús Bonilla Camacho, giró instrucciones a las y los funcionarios que conforman este ente para trabajar en conjunto con el fin de mejorar la calidad de los datos, así como de agilizar la forma en que se recolectan para facilitar la comparación de manera eficaz.
Por otra parte, el director general del OVS, profesor Jesús Escobar, resaltó que, gracias a la participación de los entes invitados, es importante visualizarse en el contexto de la homogeneidad, la estandarización y la normalización de las variables, de modo que, como un solo cuerpo, se constituyan la base de datos o los valores estadísticos procedentes del tratamiento para apuntalar la toma de decisiones y la definición de cursos de acción.
Finalmente, Endes Palencia hizo un llamado a todos los entes participantes, dentro y fuera del ministerio, para que sean más que un complemento, y sumen a esa visión integradora del trabajo que realizan todos y todas por el bienestar de nuestro pueblo venezolano.
Prensa Mpprijp
