CIUDAD MCY.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció al Gobierno de Brasil de colaborar con el golpe de Estado en su contra llevado a cabo en noviembre de 2019, luego que fuese revelado que el presidente del gigante latinoamericano, Jair Bolsonaro, sostuvo un encuentro con la mandataria de facto, Jeanine Áñez.

El portal de Russia Today (RT) refirió que este encuentro pudo haberse dado de manera no oficial y donde se habían cerrado acuerdos para violentar la institucionalidad del Estado Plurinacional.

La evidencia presentada por Morales destacó palabras de Bolsonaro refiriéndose a Áñez de manera gratificante.

También subrayó que algunos canales digitales simpatizantes al mandatario brasileño se percataron de la gravedad de dicho asunto, por lo que tomaron la decisión de sacarlos del aire.

Con base a esto, Morales solicitó una profunda investigación a lo que calificó como un «atentado criminal contra la democracia y la paz en América Latina», patrocinado por Estados Unidos, para someter a los puebles libres y autodeterminados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, señaló que la información debe ser verificada y cúales fueron los objetivos de la Reunión.

Por otro lado, el senador brasileño, Rogério Carvalho, del Partido de los Trabajadores (PT), sentenció que no hay duda de la colaboración de Jair Bolsonaro en la ruptura del orden constitucional de Bolivia.

Actualmente, Áñez está recluida de manera preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz. La exmandataria de facto fue detenida en marzo de 2021, acusada de «terrorismo, sedición y conspiración», en el denominado caso ‘Golpe de Estado’.

Información AVN