CIUDAD MCY.- La variante ómicron de la Covid-19 ha provocado el 71,9 % de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, refirió el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Subrayó la OMS que la epidemiología mundial actual del SARS-CoV-2 caracterizó la rápida propagación de la variante ómicron a escala mundial y la disminución continua de la prevalencia de la variante delta (presente en solo un 28 % de las secuencias analizadas), así como un nivel muy bajo de circulación de los virus alfa, beta y gama.
El organismo sanitario mundial aseguró que si bien la variante ómicron está causando cifras récord de contagios a escala mundial, se ha observado «una disminución global de la mortalidad por Covid-19 desde un pico en agosto de 2021».
Al respecto, la OMS agregó que tras la identificación de casos relacionados con viajes de la variante ómicron, muchos países informan sobre la transmisión comunitaria.
Los países que experimentan un rápido aumento en los casos de ómicron en noviembre y diciembre de 2021, aunque se excluyen que están «comenzando a ver disminuciones en los casos».
La agencia de salud de Naciones Unidas indicó en el informe que la evidencia temprana de los impactos fenotípicos de la variante ómicron sugieren una ventaja de crecimiento sustancial en comparación con la variante delta.
«Esto puede atribuirse a la evasión inmunitaria, el aumento de la transmisibilidad intrínseca, la replicación eficiente en el tracto respiratorio superior o una combinación de estos factores, lo que da como resultado que una gran proporción de la población se infecte o se vuelva a infectar, incluso en países con altos niveles de inmunidad de la población por infecciones anteriores. infección y/o vacunación», indicó la OMS.
A pesar de los primeros datos que sugieren que la cantidad de la infección asociada con la variante ómicron es menor que la de delta, existe un número considerable de personas que requieren hospitalización lo que ejerce presión sobre los sistemas de atencion médica.
A nivel planetario, el número de nuevos casos de Covid-19 aumentó la semana pasada (10-16 de enero de 2022), mientras que el número de nuevas muertes se mantuvo similar al de la semana anterior.
En las seis regiones de la OMS, se informaron más de 18 millones de casos nuevos esta semana, un aumento del 20% en comparación con la semana anterior. Mientras se notificó de más de 45 mil nuevas muertes.
«Hasta el 16 de enero, se han informado más de 323 millones de casos confirmados y más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo», detalló la OMS.
Los casos detallados de la actualización revelaron que a pesar de una desaceleración del aumento de la incidencia de casos a nivel mundial, todas las regiones informaron un aumento en la incidencia de casos semanales con la excepción de la Región de África, que informó una disminución del 27 %.
La región del Sudeste Asiático reportó el mayor aumento de nuevos casos la semana pasada (145%), seguida por la Región del Mediterráneo Oriental (68%). Las nuevas muertes semanales aumentaron en la Región de Asia Sudoriental (12 %) y la Región de las Américas (7 %), mientras que se mantuvieron aproximadamente igual que la semana anterior en las demás regiones.
Información AVN