CIUDAD MCY.- La mayoría de los pólipos que se ubican en estómago, recto o colon, no son peligrosos, sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. Como medida de seguridad, los médicos recomiendan a los pacientes con síntomas de afecciones en el sistema digestivo, realizarse exámenes de diagnóstico preventivos como la video endoscopia (estómago) y la video colonoscopia (recto y colon hasta el ciego).

Durante los cuales se extirpan los pólipos, si los hubiera, y los someten a un examen especial que se conoce como biopsia anatomía patológica, la cual determina la característica del tejido referido y su grado de malignidad.

Pero esos exámenes preventivos deben hacerse de forma temprana y llevarse a cabo con eficiencia, para que logren su objetivo de detectar a tiempo toda anomalía posible, como los pólipos, sin importar su tamaño, antes de que evolucionen y se transformen en cáncer, por ejemplo.

La doctora gastroenteróloga del GMSP, Carla Días, afirmó que, para asegurar resultados certeros, la clínica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) cuenta con equipos de última generación con tecnología de magnificación, por lo que agranda las imágenes de los exámenes y los muestra con una alta definición. Señaló que “las nuevas tecnologías deben aprovecharse para prevenir enfermedades neoplásicas (malignas)”.

Para poner al alcance de todas esas tecnologías, en exámenes de diagnóstico, el GMSP, en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), extendió hasta el próximo 30 de abril la promoción en estudios de diagnóstico en la Unidad de Gastroenterología, con la video gastroscopia por $350 y colonoscopia por $375; que, de hacerse combinadas, salen en un precio especial de $630.

La Colonoscopia se debe realizar en hombres y mujeres asintomáticos a partir de los 45 años. En el caso de personas cuyos padres hayan fallecido por este tipo de cáncer deben realizarse colonoscopia a partir de los 12 años, pues un 4% de los casos es hereditario, y de allí la importancia de la pesquisa de diagnóstico, especialmente en los asintomáticos.

La Unidad de Gastroenterología del GMSP cuenta excelentes especialistas al igual que con equipos de precisión y confiabilidad de última generación, en los que pueden realizarse desde los estudios más simples como Gastroscopia y Colonoscopia, hasta los más avanzados como Marcajes Tumorales y Enteroscopia.

La doctora Días señaló que la Unidad de Gastroenterología del GMSP cuenta con endoscopistas capacitados y un equipo de instrumentistas endoscópicos y anestesiólogos, que le brindan al paciente una atención de primera calidad.

CORTESÍA