CIUDAD MCY.- Venezuela cerró con éxito su participación en la Seafood Expo Global 2026, el mercado de productos del mar más importante del mundo. Durante el evento, el país reafirmó su avance hacia un modelo productivo soberano y diversificado que transforma los desafíos en oportunidades mediante el aprovechamiento de sus recursos y talento humano.
El viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, José Gregorio Briceño, quien encabezó una delegación de 23 empresas (21 privadas y dos públicas), explicó la relevancia estratégica de esta cita internacional.
«Después de estar en China, Türkiye, Rusia y Cuba, llegamos a España con el objetivo de consolidar nuestra presencia en mercados cautivos e incursionar en mercados que se han venido abriendo, como es el caso de las macroalgas o de las sardinas, al incorporar especies que hasta ahora no han tenido la suficiente valoración comercial», dijo.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL Y SOSTENIBILIDAD
El sector pesquero se posiciona como un eje clave de la economía venezolana. Los resultados respaldan esta estrategia: el año pasado se enviaron a Europa más de 40 mil toneladas de productos, con España y Países Bajos como los principales destinos. En lo que va de 2026, el sector registra un crecimiento del 23 %, mientras que las exportaciones han aumentado un 225 %, con presencia en más de 60 destinos globales.
Briceño indicó que estas cifras reflejan el impacto de políticas públicas diseñadas para reactivar la producción nacional y fortalecer la industria nacional.
Bajo un enfoque de sostenibilidad, Venezuela presentó un portafolio de más de 23 productos premium, entre los que destacan el camarón, el atún, el pulpo, la langosta y el cangrejo azul.
ALIANZA ESTRATÉGICO-COMERCIAL
Representantes del sector privado elogiaron la iniciativa estatal. La representante de la empresa Agrolago de Occidente, Adriana Morales calificó la feria como un factor fundamental para fortalecer relaciones comerciales con Europa. Por su parte, el miembro de Atlantic Seafood, Luis Daniel Martínez resaltó los acuerdos fructíferos logrados durante las jornadas.
SUPERACIÓN DE DESAFÍOS E INVITACIÓN A LA INVERSIÓN
El presidente de Insopesca, Jorge Taján, subrayó la capacidad de resiliencia del sector frente a las medidas coercitivas. Explicó que el alivio de las sanciones permite hoy una frecuencia más regular de las líneas navieras, lo que facilita la planificación de los procesos de exportación y la reducción de costos.
«Venezuela está abierta a recibir todo tipo de inversión. Somos un país que ofrece todas las garantías a los inversionistas para lograr relaciones de tú a tú, en las que nos tratemos con responsabilidad, pero sobre todo con respeto», afirmó Taján.
Con esta participación, Venezuela demuestra su determinación de ocupar un lugar protagónico en el mercado internacional a través de una oferta exportable sólida, sustentable y de alta calidad.
FUENTE: VTV
FOTO: CORTESÍA
