CUIDAD MCY.-Un total de 412 alegorías participarán en la décima Fiesta Internacional Locos de La Vela que se realizará el 28 de diciembre en La Vela de Coro del estado Falcón.

La directiva de la Fundación Santos Inocentes, presidida por Pedro Chacón, informó este jueves sobre los detalles de la actividad de gran proyección cultural en la entidad. «Gracias al apoyo sostenido del Gobierno nacional y regional a través de los ministros de Turismo y Cultura, la Marca País, el gobernador Víctor Clark y el alcalde Rubén Molina, se realiza este gran despliegue que estima un aforo de entre cuatro y cinco mil asistentes», explicó.

Detalló que la festividad arranca el 27 de diciembre con la entrega de la orden «Rafael Hidalgo Cuima», en su única clase, a cultores de la manifestación cultural con 30, 40 y 50 años de trayectoria. A las siete de la noche, la cita es en la casa de Doña Margarita de Díaz, como hace más de 75 años, para vivir la emocionante salida de la pintoresca Mojiganga junto a la burra y al ritmo del tambor veleño.

El 28 de diciembre, la festividad comienza a las siete de la mañana en el bulevar Federación para presenciar la eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y a las nueve de la mañana se iniciará el desfile hacia el monumento Francisco de Miranda con un opening a cargo de la festividad «La Burriquita» del estado Lara.

Además, participarán como invitados especiales una representación del estado Miranda y la escuela Do Santos San Paulo de Brasil. A partir de la una de la tarde se tiene programada la presentación de cinco orquestas que amenizarán a los Locos durante el recorrido por las 20 estaciones dispuestas a lo largo y ancho de la parroquia La Vela.

«Esta fiesta cuenta con una amplia organización, logística y seguridad para que todos disfruten de la expresión cultural que nos identifica, por eso les invitamos a participar; estamos escribiendo el legado, la historia de generación en generación», ratificó. Asimismo, exaltó que finalmente a las ocho de la noche será la gran bailanta de los locos.

Fuente AVN | FOTO CORTESÍA