En el 2019 Bolivia estuvo inmersa en violentos actos de represión causando muchos heridos y muertos | FOTO ABI

 

***Legisladores del partido MAS consideraron que luego de esta primera condena debe seguir una segunda, por las masacres cometidas a 38 personas asesinadas durante el golpe de Estado***

CIUDAD MCY.- Juan Lanchipa, fiscal general de Bolivia, comunicó que el Ministerio Público está en desacuerdo con la sanción impuesta a Jeanine Áñez y presentará recurso de apelación en el plazo correspondiente.

La apelación se entregará luego de conocer el texto íntegro de la condena emitida por el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz en contra de Áñez, consistente en 10 años de privación de libertad.

Lanchipa resaltó que los jueces establecieron la culpabilidad de la exparlamentaria por dos delitos: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por los que la Fiscalía pedía una condena de 15 años.

“El Ministerio Público está a la espera de los fundamentos que el Tribunal de Sentencia haga conocer para presentar el recurso de apelación”, expresó.

 

CONDENA A JEANINE ÁÑEZ «ES BENEVOLENTE”

Mientras la oposición pidió la intervención de organismos internacionales, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que se ampliarán las investigaciones a otros políticos involucrados en la ruptura del orden constitucional cometido en el 2019, cuando fue derrocado Evo Morales.

Desde la oposición pidieron el pronunciamiento de organismos internacionales que, según legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), también participaron de la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019, cuando fue derrocado Evo Morales.

Asambleístas del oficialismo consideraron también que luego de esta primera condena debe seguir una segunda, por el caso de las masacres cometidas durante el régimen de facto, que dejaron 38 personas asesinadas por fuerzas militares y policiales, por resoluciones firmadas por Áñez y su gabinete.

Para el partido que lidera Evo Morales, las quejas de la oposición se deben a que apoyaron al golpe de 2019; por ello pedirá que se amplíe la investigación a otros involucrados en la felonía como Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), Jorge Tuto Quiroga (expresidente 2001-2002), Iván Arias (alcalde de La Paz), Samuel Doria Medina (aspirante a vicepresidente de Áñez) y Manfred Reyes Villa (alcalde de Cochabamba), señalados de financiar el golpe.

También expresaron palabras para Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien tildaron de un “criminal” que puso en riesgo la estabilidad del país. Es un “enfermo mental” que, sin tener pruebas contundentes, declaró como fraude, acto que no pudo ser demostrado en el proceso de las investigaciones.

Los sentenciados

Jeanine Áñez y seis exjefes militares y policiales son procesados por los sucesos; Yuri Calderón, exgeneral de la Policía; y Williams Kaliman Romero, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (ambos prófugos) también fueron condenados a 10 años; otros cuatro exjefes policiales y militares también recibieron condenas, aunque menores.

 

FUENTES: SPUTNIK/PRENSA LATINA

MARCOS GAVIDIA