CIUDAD MCY.- El presidente del Comité Paralímpico Venezolano, Juan José Rujano, destacó el crecimiento de los atletas con alguna discapacidad y las perspectivas para este año 2023, con miras al ciclo paralímpico.

Durante una entrevista con el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión, dijo que este año, “se avecina una planificación bien cargada, tenemos juegos panaparamericanos, tanto adultos como juveniles”.

Expresó que los juveniles serán «Bogotá, del 2 al 12 de junio, donde vamos a visualizar nuestra generación de relevo, que apenas se están sumando al deporte paralímpico. Cerramos el 2023, con los juegos panaparamericanos en Santiago de Chile, del 17 al 26 de noviembre. Esos son los dos eventos fundamentales”.

Este año, se realizarán cuatro juegos mundiales específicos de cada discapacidad, que permitirá ver al Comité Paralímpico, “ver a nuestros atletas con discapacidad intelectual, competir en sus juegos mundiales, al igual que los atletas con discapacidad motora, parálisis cerebral, y discapacidad visual”.

El movimiento tiene su mira en los juegos paralímpicos en París que se celebrará en el año 2024. Donde esperan igualar o superar la actuación en Tokio 2020.

Invitó a los familiares con personas con discapacidad a que sus hijos puedan integrarse al deporte; sobre este punto expresó: “Le digo a toda esa familia, que tiene un niño, niña, adolescente, persona con discapacidad, que crean en el Comité Paralímpico, en las Federaciones Polideportivas, que atienden al deporte paralímpico, porque son profesionales de alta calidad”.

Rujano le expresó a los padres, “no limiten por ese sobre amor, les pido que confíen y muestren a ese niño, niña, porque pueden tener en su casa un futuro campeón paralímpico, alguien que le puede dar muchas alegrías a Venezuela”.

Competencias

Rujano expresó, que llevarán a los estados del país, la preparación de los atletas con discapacidad por lo que indicó “tuvimos una reunión con todos los entrenadores de las disciplinas paralímpicas, los entrenadores de potencia y de paratletismo, paranatación, con la finalidad de conjugar, hacer una planificación conjunta, para proyectarlos en todos los escenarios competitivos de Venezuela”.

La planificación será enviada a las autoridades regionales del deporte, para que llegue a los Institutos Municipales, luego a los clubes, asociaciones, federaciones, “para que llegue a la base, al municipio, a la parroquia para que todos puedan trabajar en conjunto”.

Indicó que hay estados que son punta de lanza “para nosotros, como el estado Lara, donde tenemos dos instalaciones avaladas por el Comité Paralímpico Internacional, en este caso la Pista “Máximo Viloria” y las piscinas bolivarianas”.

AGENCIAS