CIUDAD MCY.-En una actividad que combinó tradición y cultura, la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM) sirvió de escenario para la realización de un taller de elaboración de máscaras de los diablos danzantes de Turiamo.

La actividad que estuvo a  cargo del cultor Luis Rodríguez, miembro activo de esta manifestación patrimonial, sirvió para que los participantes aprendieran a confeccionar las caretas utilizando materiales tradicionales como cartón, coladores metálicos y pinturas de colores, combinados con innovaciones modernas que optimizan su durabilidad.

«Seguimos usando los cachos de coco, pero hemos mejorado la estructura con cartón para preservar mejor nuestra tradición», explicó Rodríguez durante el taller.

El cuatrista y danzante destacó que estas máscaras representan más que un elemento folklórico: «Para nosotros es una expresión religiosa, una herencia que compartimos como patrimonio cultural con toda la comunidad».

Al finalizar la jornada, las sonrisas de los participantes con sus máscaras terminadas demostraban que la verdadera magia de estos talleres no está sólo en lo que se crea con las manos, sino en lo que se siembra en el corazón.

La alcaldía de Girardot a través de la Galería de Arte Municipal de Maracay continúa cumpliendo la misión de convertir este espacio, en un lugar para la exhibición y enseñanza de conocimientos del patrimonio cultural de los maracayeros.

Prensa GAMM | FOTOS: Cortesía