**Desde la institucionalidad gubernamental, sumada a los criterios personales de estas destacadas mujeres, esta nota ofrece las visiones reflexivas de cuánto han logrado y cuánto deberían aún conquistar para obtener la ansiada equidad social entre hombres y mujeres**
CIUDAD MCY.- No es casualidad que el origen de conmemorar el Día de la Mujer haya sido por reclamos justos en el ámbito laboral. Por ello, Francis Veloz, secretaria sectorial del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género y presidenta del Instituto de la Mujer del estado Aragua, toma de la historia los desmanes propios del capitalismo y hace mención del sacrificio y de “la lucha de las primeras heroínas que eran las merecedoras de la igualdad, que por ser mujeres eran vulneradas en sus pagos”.
Fue esa una de las causas por la que ellas se plantaron ante sus patrones, encumbrados por la cultura del patriarcado reinante, para exigir las más elementales condiciones de trabajo, trayendo como consecuencia malos tratos, persecuciones y hasta la muerte como sucedió con las “camiseras de New York y Chicago” al inicio del siglo pasado. Es por ello que Veloz al evocar “la lucha de la Mujer por la igualdad de género” aseguró que será una constante en el tiempo.
En la actualidad, esa actitud combativa de la mujer se ha transformado y continúa. No fueron en vano esos sacrificios y, mejor aún, “sirven para enaltecer aquellas luchas, como ejemplos para seguir fortaleciendo a la mujer, ante ese sistema patriarcal que sigue latente, y erradicarlo de la cultura venezolana y mundial”, argumentó Veloz.
Las mujeres siguen en el intento de desaparecer la violencia machista y agregó que “no se trata solo del maltrato físico, es el simbólico, el laboral, el de conciencia, el de desconocer los logros de la mujer”. También desean revertir la subestimación a la venezolana por llegar a importantes cargos y tener “la virtud de conducir los destinos del mundo, no es nada más la belleza, sino la inteligencia”, enfatizó la funcionaria.
Para Veloz, la gobernadora Karina Carpio es una muestra de esa constante lucha de las mujeres venezolanas y aragüeñas para abrirse paso en el mundo político, al poner su disposición y responsabilidad para dirigir la administración del poder Ejecutivo regional.
“Una mujer comprometida, una mujer amorosa. Con poco tiempo en el cargo, no descansa en favor de las reivindicaciones de las mujeres, por ser merecedoras de amor”, enfatizó la entrevistada.
GESTIÓN PÚBLICA EN FAVOR DE LA MUJER
Al llevarla al contexto de la atención gubernamental a la mujer, la integrante del Gabinete regional, antes de mencionar acciones y planes de su gestión, recordó que fue el Comandante Chávez quien dio ese primer reconocimiento a la capacidad del género femenino y luego el presidente Nicolás Maduro.
Contar con un Ministerio para Asuntos de la Mujer no se muestra como una simple cuota numérica de mujeres en algunos cargos, han sido y siguen siendo varias las carteras ocupadas por mujeres en el Ejecutivo nacional y otros entes adscritos. Para Veloz, “nuestro presidente Nicolás Maduro cree en la mujer, es un presidente feminista. Nos está dando la oportunidad de ayudarlo a conducir al país”.
En materia de administración pública, desde la Secretaría ya se cuenta con toda una planificación para fortalecer a la mujer, la familia y el hogar. La servidora pública hizo mención a que durante todo el mes de marzo se dará impulso e incentivo a “la participación protagónica de la mujer del estado Aragua”.
“En todos los 18 municipios estaremos activos para que no haya un solo día que no sea conmemorado en honor de la mujer en todos los municipios revolucionarios y en los de oposición, porque así lo orientó la gobernadora de atender a las comunidades y a la mujer”, enumeró.
Por otra parte, con ayuda del gobierno de Karina Carpio, como objetivo en este Día de la Mujer, se impulsa a las mujeres venezolanas y aragüeñas, emprendedoras y creativas, a otorgarles seguridad, ayuda y a incentivarlas a continuar con sus planes y proyectos.
MUJER, GÉNESIS DE LA EXISTENCIA HUMANA
Veloz, al dar su punto de vista personal sobre el significado de ser mujer, realza ese rol en la sociedad. La mujer “es protectora y dadora de amor que, a pesar de la violencia y desigualdad que no ha sido erradicada, y que a pesar de que todos somos importantes, la historia sin la mujer fuese una historia vacía”.
En su concepto, “las mujeres transmiten esencia, esperanza, seguridad y amor; si una mujer no es bien tratada, educada, orientada, y sobre todo amada, se deteriorará la sociedad”. Asimismo, insistió en que “se ame y respete a la mujer”.
Al final de la entrevista, la secretaria puso a disposición de las mujeres en situación de vulnerabilidad la institucionalidad que ella dirige. “Te invito, ven, habla, nosotros podemos ayudarte, tenemos para ti la mejor atención psicológica, estamos para ayudarte”, ofreció Veloz.
Marcos Gavidia