CIUDAD MCY- El incendio forestal ocurrido en Cerro Azul, Guayaquil, afectó al menos 82 hectáreas el pasado martes.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, en la provincia de Guayas, en Guayaquil, alrededor de 1.010 hectáreas de cobertura vegetal han sido afectadas producto de los incendios forestales y quemas de maleza ocurridos en lo que va del año 2024.
Explosiones de tres granadas en una cárcel de Ecuador dejaron 11 personas heridas
Uno de los incendios más voraces que consumió a la provincia ecuatoriana fue el ubicado en el sector Cerro Azul, a la altura del kilómetro 33 de la vía Perimetral, registrado la mañana del pasado lunes, y que derivó el despliegue de más de 120 uniformados del Cuerpo de Bomberos.
El incendio aún se encuentra activo a pesar de que las fuerzas de respuesta rápida lanzaron 55 descargas con varis helicópteros, para un total de 55.000 litros de agua, con el objetivo de sofocar las llamas.
Más de 120 bomberos y maquinaria pesada municipal y gubernamental se encuentran en la zona para realizar la apertura de líneas cortafuegos en el Cerro Azul. En este sentido, se articularon acciones con diferentes instituciones, como la Alcaldía de Guayaquil, Agencia de Tránsito, la Fuerza Aérea, Prefectura del Guayas y la Secretaría de Riesgos.
La ocurrencia de los incendios forestales en la región durante este período es debido al incremento de la temperatura y la radiación ultravioleta durante el día en gran parte del país, así como el bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Luego de Guayaquil, las provincias que reportan mayor número de eventos ocurridos de este tipo son: Loja, Azuay, Manabí, El Oro y en quinta ubicación Guayas con más de 60 incendios forestales registrados.
Fueron 82 las hectáreas afectadas por los incendios forestales en Guayaquil, de las cuales 39 se quemaron por completo.
Ante esta situación, el alcalde de la urbe, Aquiles Álvarez, solicitó al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales debido a la contaminación del aire en la zona.
En el total de incendios registrados en el período comprendido del 1 de junio al 1 de diciembre de este año, se han afectado 1.656 hectáreas.
FUENTE- TELESUR