CIUDAD MCY.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que la cuestión en torno al programa nuclear de su país no puede resolverse por la vía bélica, al señalar que los bombardeos de junio de 2025 demostraron que esta tecnología no puede ser destruida mediante ataques. En tanto, el canciller sostuvo que la diplomacia es el único camino viable.
En una entrevista reciente, Araghchi aseguró que incluso la administración de Donald Trump reconoce esta realidad al retornar a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo, a pesar de que Teherán se declara preparado tanto para la paz como para la guerra.
El ministro desmintió las versiones que sugerían una propuesta iraní para suspender el enriquecimiento de uranio por dos o tres años, así como las supuestas exigencias de un cese total de dichas actividades.
Según el diplomático, esas especulaciones son falsas y aclaró que en las recientes negociaciones en Ginebra no se planteó el «enriquecimiento cero» ni se ofrecieron pausas en el programa nuclear por parte de la delegación persa.
Tras las consultas indirectas celebradas el 17 de febrero en Suiza, el jefe de la diplomacia iraní anunció que planea elaborar en un plazo de dos o tres días un borrador de proyecto para un posible acuerdo con el país norteamericano.
Este avance se produce luego de que ambas partes lograran un entendimiento sobre un conjunto de «principios rectores» y la estructura que podría tener un pacto definitivo, el cual abordaría tanto la cuestión nuclear como las sanciones económicas.
El titular de Relaciones Exteriores de Irán enfatizó que la relación futura dependerá del trato que reciban y señaló que responderán con respeto ante el respeto, pero con la misma fuerza si se les intenta presionar.
FUENTE: TELESUR
FOTO: CORTESÍA
