CIUDAD MCY.-El gobierno japonés anunció esta semana que el ministro de revitalización económica, Ryosei Akazawa, regresará a Estados Unidos a finales de esta semana para una sexta ronda de negociaciones sobre los aranceles impuestos por ese país, reseñan medios internacionales.

Las conversaciones a escala ministerial estarían enfocadas en asegurar concesiones sobre una serie de aranceles impuestos por el presidente norteamericano, Donald Trump, en los últimos meses, con duras repercusiones para la economía nipona, según una fuente del Ejecutivo citada por la agencia nacional de noticias Kyodo.

Después de mantener conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, la semana pasada en Washington, se espera que Akazawa vuelva a reunirse con estos funcionarios.

Una delegación del gobierno japonés, liderada por el referido ministro, tiene la misión de exigir la eliminación de varios de los aranceles decretados por Trump. Ninguna de las demandas presentadas por Japón en las cinco rondas de negociaciones previas obtuvo respuesta clara, las partes solo acordaron continuar las pláticas.

Según comentó Akazawa a medios nacionales de prensa, las discusiones con Estados Unidos progresan, pero las dos partes aún deben encontrar un terreno común. Trump comenzó a aplicar, desde principios de marzo, un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, que duplicó desde el pasado 4 de junio.

VTV