CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememora los 284 años del nacimiento del guerrero indígena Túpac Amaru II, quien se alzó contra el imperio español y el régimen colonial.
Así lo publicó el Mandatario Nacional en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, quien resaltó que “su sangre rebelde corre por nuestras venas y su fuerza ancestral acompaña a quienes defendemos la justicia, la verdad y la Paz”.
Hace 284 años la Patria India vio nacer al Líder Túpac Amaru II, un guerrero indígena que se alzó contra el imperio español y el régimen colonial. Su sangre rebelde corre por nuestras venas y su fuerza ancestral acompaña a quienes defendemos la justicia, la verdad y la Paz. pic.twitter.com/2JdX64wHtr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 19, 2022
El 4 de noviembre de 1780 los Andes peruanos se estremecieron socialmente, al completarse el estallido de la insurrección indígena y mestiza más trascendente que conoció el Virreinato del Perú.
Aquel día, José Gabriel Condorcanqui- quien se hizo renombrar y pasar a la historia como Túpac Amaru II- inició un movimiento que por sus alcances y radicalismo trastocó para siempre a las elites políticas y económicas de ese territorio.
El Perú, después de aquello, nunca más ha querido saber de sublevaciones, de cambios bruscos en el orden establecido y, menos aún, de revoluciones con participación popular e indígena.
De ahí que, desde Lima partieran los ejércitos realistas para aplastar con sangre y fuego los focos independentistas en resto de Sudamérica durante la primera década del siglo XIX.
A la capital peruana, que aún exhibe una estatua del conquistador español Francisco Pizarro, tuvo que llevar José de San Martín la independencia por mar, y luego completarla Simón Bolívar después de las batallas Junín y Ayacucho de 1824.
Información VTV