Ciudad MCY.- La Cámara Federal de Casación de Argentina anuló las penas de cadena perpetua a tres exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura de la Junta Militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. Los tres exintegrantes del Regimiento de Infantería de Mercedes, fueron sentenciados en 2022 por secuestros, torturas y homicidio cometidos en 1976. Se trata de Martín Sánchez, Emilio Morello y Horacio Linari.

Una decisión que reduce las penas de represores | El Tribunal bajó la calificación de los delitos de tres genocidas condenados | Página|12
Emilio Morello, Horacio Linari y Martín Sánchez Zinny.
El tribunal conformado por Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, ratificó la culpabilidad de los exmilitares, pero, al considerar la apelación de los exsoldados, decidió un cambio de tipificación. Al considerar un asesinato como ‘homicidio simple’, y quitarle el agravante de lesa humanidad, la prisión perpetua se redujo a penas que oscilan entre los 8 y 25 años.

La víctimas fueron cinco militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En dos operativos ocurridos entre el 10 y 14 de junio de 1976, fueron secuestrados Pedro Oscar Martucci, Rocío Ángela Martínez Borbolla, Pablo Pavich, Jorge Emilio Arancibia y una persona sin identificar. Los militantes fueron torturados y Arancibia fue asesinado.

Para Bárbara García, hija de Rocío Martínez, y una de las querellantes en la causa, la decisión de la Justicia se relaciona con la postura del gobierno de Javier Milei; y en especial de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, con respecto al accionar de las Fuerzas Armadas, durante la última dictadura militar del siglo pasado.

FUENTE  RT