A partir de este 15 de octubre ocho novenas del circuito rentado nacional estarán disputando los máximos honores del torneo en el que el ganador representará a Venezuela en la Serie del Caribe 2026 a disputarse en suelo venezolano
CIUDAD MCY.- La pelota venezolana, ese béisbol sabroso que tanto gusta al venezolano inicia una nueva temporada el día de hoy con el arranque de la campaña 2025 – 2026. Cardenales de Lara, actual campeón del béisbol rentado nacional, saldrá desde este miércoles 15 de octubre a defender su cetro, mientras que los finalistas Bravos de Margarita, así como los Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui darán el todo por el todo para ceñirse la corona de esta campaña.
El juego inaugural enfrentará a los Cardenales de Lara y a los Tigres de Aragua en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, hogar de los crepusculares. Este primer duelo servirá además para rendir homenaje al legendario David Concepción, figura histórica de los Tigres y símbolo del béisbol venezolano.
NUEVAS CARAS Y OTROS QUE RETORNAN
Apenas concluida la temporada 2024 – 2025, los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional comenzaron a estructurar sus cuerpos técnicos a fin de que los managers los conduzcan hacia el título.
Tal es el caso de Cardenales de Lara, que luego de que Henry Blanco los llevara a la corona la temporada anterior, ahora contarán con el mando de César Izturis, quien asume la enorme responsabilidad de llevar a los Pájaros Rojos al bicampeonato.
Precisamente, los finalistas de la temporada anterior, Bravos de Margarita, contará con un viejo conocido al frente del club, y es que Henry Blanco fue el hombre llamado por la gerencia insular para llevarlos a vencer en ese último partido que les hizo falta la temporada anterior.
Por su parte, Tigres de Aragua le quitó el uniforme de Tiburón y contará desde el banquillo con Oswaldo Guillén, un dirigente curtido en esta liga y que cuenta como principal aval ser el único mánager latinoamericano en ganar en la su liga local, en la Serie del Caribe y la Serie Mundial de MLB.
A su vez, Navegantes del Magallanes tendrá como capitán del barco a Eduardo Pérez, un estratega que en la temporada anterior le devolvió protagonismo al club; mientras que sus acérrimos rivales, los Leones del Caracas, contarán por quinta temporada seguida con José Alguacil, quien se mantiene en el club a pesar de las críticas y pésimos resultados la temporada anterior, por lo que el llamado para la presente temporada es a resarcirse.
Entretanto, la liga contará con dos managers noveles en la presente temporada, en primer lugar Gregorio Petit, quien asume la conducción del siempre exigente equipo de Tiburones de La Guaira, mientras que, Asdrúbal Cabrera tendrá la responsabilidad de dirigir al joven núcleo de peloteros de Caribes de Anzoátegui.
Por último, las Águilas del Zulia, un equipo en restructuración, estará bajo la conducción de otro viejo conocido, como Lipso Nava, quien en su cuerpo técnico contará con la figura de Wilson Álvarez para dirigir el pitcheo rapaz durante la presente campaña.
TEMPORADA DE CLÁSICO
La temporada 2025 – 2026 tendrá un ingrediente especial, ya que por celebrarse el próximo año el Clásico Mundial de Béisbol, muchas de las figuras venezolanas que ven acción en la MLB se reporten a sus equipos en Venezuela para ponerse a tono rumbo al evento internacional.
Es así como es posible que peloteros de la talla de Gleyber Torres, Eugenio Suárez, Anthony Santander, José Altuve, Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr, y muchos otros vean acción en la pelota invernal, lo que aumentará el nivel del espectáculo y la calidad de cada uno de los contrincantes.
SEDES ESPECIALES
En su afán de extender el pasatiempo nacional por el resto del país, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional contará esta temporada con dos sedes alternas para el desarrollo de sus encuentros.
En primer lugar, el estadio Jorge Luis García Carneiro albergará 8 juegos de los Tiburones de La Guaira en calidad de home club, siendo distribuidos en uno para el mes de octubre, cuatro más en el mes de noviembre y dos para el mes de diciembre.
En tanto, el estadio Metropolitano de San Cristóbal albergará nuevamente encuentros de la LVBP cuando el 7 y 8 de diciembre, Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes disputen par de encuentros en la ciudad cordial.
Todo está listo para la voz de play ball, y desde el día de hoy la emoción del béisbol profesional inundará los terrenos de Venezuela en busca de un nuevo campeón que represente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la Serie del Caribe 2026 a disputarse el próximo mes de febrero en suelo venezolano.
YLAI OLMOS CASTILLO |FOTOS: CORTESÍA | ARCHIVO



