***Vistas desde otra perspectiva, el denominado sexo débil sigue enfrentando grandes retos de superación aún no alcanzados
CIUDAD MCY.- A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se consultó a varios caballeros para escuchar de su propia voz su percepción de cómo ven a la mujer y qué piensan del rol que desempeña en la sociedad actual.
David Marcano
El género mujer desde su origen es la parte divina de la evolución, juega, ha jugado y jugará, en sentido general, un papel estelar en la sociedad. El género femenino en su máxima expresión es vida, trae vida, igual que las otras especies animales, las mujeres amamantan y crían a sus hijos. Perceptible cuando observamos que un bebé escucha el latido del corazón de la madre y se calma, los cuidan hasta que estén aptos para valerse por sí mismos, conducta muy semejante a las aves que hasta que sus pichones no están aptos para volar no los dejan abandonar el nido.
Siempre es meritorio que se celebre el día de la mujer, porque ellas cubren un rol muy importante, no solo como madre; es la decisión de la mujer la que lleva la bandera en muchas áreas. En lo político, en el hogar, en los movimientos sociales, en la vida cotidiana, en las organizaciones populares. En una institución, las mujeres son las que están empoderadas, ya que han asumido su rol, que les corresponde en la sociedad, por lo que viene a ocupar hoy en día un sitial de honor.
Javier Flores
Para mí como hombre la mujer tiene un papel muy especial en nuestras vidas, yo vengo de una mujer. El no tener a mi mamá me ha enseñado lo que es el respeto, el valor de la mujer, a tener más tacto, no caer en ese juego en el que uno puede caer como hombre inconscientemente, que puede rayar en el irrespeto.
Sin las mujeres no podemos estar en este mundo, porque es un complemento, ellas observan muchas veces lo que uno no puede ver. No quiero decir que el hombre no puede vivir sin una mujer, pero son un pilar fundamental en la familia, en el trabajo, en todo.
Sin la mujer el trabajo sería un desorden, siempre hace falta una mujer en un sitio de trabajo, es más cuidadosa. La mujer es algo espléndido, sin las mujeres no sé qué haríamos aquí los hombres solos. La mujer es algo maravilloso.
Marcos Gavidia
Soy de los que piensan que para poder saber en toda su dimensión el concepto de mujer, el papel en la sociedad, su rol, debemos preguntar al hombre, integrarlos en el pensamiento femenino, al entender, comprender y saber de la mujer.
Mientras más conozcan los hombres, los niños, los jóvenes de su par o el complemento, podrán entender mejor quién es la mujer. No estamos opuestos, no estamos ellas de un lado, nosotros en el otro, no estamos enfrentados, no tenemos por qué enfrentarnos, somos complementarios. No tenemos por qué alcanzar a alguien.
Debemos entender que la mujer enfrenta hoy grandes desafíos, serios desafíos sobre todo cuando es niña y está creciendo, en su desarrollo, que aprenda que debe ser respetada y ser comprendida, enaltecida, pero eso no se logra sin abordar el pensamiento masculino.
No me gustan los extremos, no estoy de acuerdo con que la mujer esté solo en búsqueda de la igualdad. No creo en la lucha por una igualdad mal entendida, lo acabo de decir, somos complementarios.
No entiendo la igualdad, en el sentido de que no tengo por qué alcanzar a alguien, si somos iguales. Lo que debemos pensar es qué tienes tú, qué tengo yo. Tenemos que buscar en qué nos diferenciamos, en qué nos parecemos, comprendernos para lograr hacer un solo frente. Hacer de la sociedad un lugar más igualitario y respetuoso.
SORAYA LARES (PASANTE)