“Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original” – Rigoberta Menchú
“Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original” – Rigoberta Menchú

***Los pueblos indígenas representan más del 5% de la población mundial, repartidos en alrededor de 5 mil grupos étnicos en unos 90 países

CIUDAD MCY.- Con la finalidad de que la población mundial conozca las realidades que afectan a las poblaciones indígenas de todo el mundo, y recuperar sus historias y tradiciones, la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 9 de Agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones”, mencionó el Secretario General de la Naciones Unidas, en la conmemoración de esta fecha en el año 2011.

Esta comunidad llena de costumbres y tradiciones ancestrales que cuenta con una gran diversidad a través del mundo, representan más del 5% de la población mundial, siendo alrededor de 5 mil grupos étnicos en unos 90 países.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, debido a la historia que todavía arrastran o el desplazamiento de una sociedad que se encuentra en constante cambio.

Los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales

En Venezuela, existen más de 40 etnias indígenas en los distintos territorios del país, estos se concentran más en los estados del Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, entre otros, y una de sus poblaciones más numerosas son los indios Wayú.

Con la llegada de la Revolución al poder, los pueblos ancestrales consiguieron el apoyo por parte del en aquel entonces, presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, y dejaron de ser uno de los sectores marginados en la patria socialista, en el que recibieron ayuda y fueron incluidos en las políticas sociales y económicas de la nación

Apoyo a las comunidades por parte del Gobierno Bolivariano

Desde los inicios de la presidencia del Comandante Supremo, Hugo Chávez, los indígenas obtuvieron las ayudas del sistema político bolivariano, como por ejemplo, la creación del Ministerio para los pueblos Indígenas, el que ha ayudado a la construcción de más de 4 mil viviendas, así como la financiación y ejecución de proyectos socioproductivos.

De igual forma, la Misión Guaicaipuro, tiene la visión de propiciar un mejor desarrollo armónico y sustentable para las comunidades, en el que se potencializa el desarrollo integral de los pueblos originarios, para garantizarles el disfrute efectivo de sus derechos sociales.

Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria

Y por supuesto, las distintas leyes para proteger sus derechos como comunidad, tales como: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas, Ley de Idiomas Indígenas, y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.

Todo este legado sigue propiciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien expresa: “Si alguien pregunta de dónde vienen nuestros valores y nuestras doctrinas, yo digo: vienen de Guaicaipuro, de los pueblos originarios, de la raíz profunda, de la cosmovisión humana de los pueblos indígenas”

Destacó de esta forma, que las políticas públicas siguen en apoyo constante y con fuerza a los pueblos, en el que la Revolución de Bolívar, sigue en el campo de lucha e identificación en pro de los derechos de los aborígenes.

Jóvenes indígenas, agentes de cambio

Cada año, la ONU escoge un tema para visibilizar la lucha de estas poblaciones, el año pasado fue “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, en el que sobresalió el rol que cumplen estas mujeres en una sociedad activa, que demuestra los avances pequeños que han tenido en algunas comunidades y defienden su cultura y sus derechos.

Asimismo son cuidadoras de los recursos naturales, defiende las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo.

Las mujeres indígenas en la sociedad activa, cumplen un rol defendiendo su cultura y sus derechos

Para este año el tema será “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”, un lema que invita a reflexionar sobre el papel que tienen los indígenas en el desarrollo de un mundo sostenible y justo.

Los ponentes compartirán el papel de los jóvenes dentro de las comunidades y su  participación en los esfuerzos globales hacia la mitigación del cambio climático, la consolidación de la paz, la cooperación digital y la búsqueda de justicia para sus comunidades.

Celebremos una vez más a estas poblaciones que con el pasar del tiempo llevan un mensaje cultural y de tradiciones, así como a reflexionar sobre la situación que acoge a muchos otros, donde sus derechos humanos son vulnerados, poblaciones que vienen del corazón de la tierra y que gritan hoy en día su historia.

GISELLE VERA (PASANTE)