CIUDAD MCY.- Actualmente, las mujeres venezolanas cuentan con 35 Unidades de Atención Médica para el diagnóstico necesario y a tiempo del cáncer de mama, equipadas y dotadas tecnológicamente en el área de mamografía, eco mamario, ginecología, inclusive atención especializada a la salud de las féminas, la cual forma parte de las políticas orientadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El cáncer de mama afecta al 12,5 % de la población mundial; es la primera causa de fallecimiento en mujeres con esta enfermedad. En Venezuela, actualmente existen más de ocho mil 700 casos diagnosticados, a través de estas Unidades de Atención, “somos el quinto país en la región, al principio está México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, eso también depende de la tasa poblacional”, indicó la vicepresidenta sectorial para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Es importante destacar que, las Unidades de Atención fueron conformadas mediante el primer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, la cual, cuenta con dos millones 650 mil féminas registradas, de las cuales, un millón 641 mil han sido atendidas integralmente, desde el acompañamiento psicológico, evaluación de medicina interna y general, evaluación hormonal, cardiología, ginecología y mamografía, así como en la dotación de vitaminas hasta los estudios especializados de manera gratuita.
De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha diseñado más de 100 actividades, las cuales se llevarán a cabo en las 569 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), ubicadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, en Venezuela durante este mes rosa, en la lucha contra el cáncer de mama, se realizan múltiples actividades de promoción, conocimiento y divulgación de los elementos de diagnóstico, acompañamiento a la paciente que salga positiva, en su nutrición, pero además de los cuidados paliativos, desde el punto de vista psicológico, espiritual, inclusive en las actividades físicas que debe incorporar a su rutina diaria.
En este trabajo, que es mancomunado, se despliega el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, los Comités de Salud en cada una de las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Fuerza de Tarea
El Gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, a través de sus entes, ha logrado consolidar una Comisión Nacional que agrupa el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Anticancerosa, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con todo el equipamiento de salud para potenciar todas las actividades en la lucha contra el cáncer, así como en el desarrollo de la campaña “Amate, cuídate, examínate”, que no solo será en el mes de octubre, sino todo el año.
Razón por la cual, la Gran Misión Venezuela Mujer no solo atiende con las ASIC, sino por medio de las jornadas que se ejecutan, es un abanico de alternativas y posibilidades para atender a todas las venezolanas para sensibilizar, abordar y dar a conocer el conjunto de acciones que implementa el Gobierno Revolucionario.
Ciencia y tecnología 100 % venezolana
La ministra Gabriela Jiménez informó que los científicos venezolanos han creado instrumentos de análisis, como el primer kit para el diagnóstico de cáncer de mama, que se ensayó con pacientes del Ministerio de Salud.
“El kit se encuentra en una fase de escalamiento para luego llevar a cabo su distribución en los hospitales y en los laboratorios de anatomía patológica”, puntualizó.
Igualmente, en los últimos dos años, también se ha creado la biopsia líquida que es una toma de sangre en donde se ubica material genético de los genes que hoy son marcadores de cáncer, para detectar si está activo el gen brca1 y brca2, característicos de cáncer de mama y que además permite el estudio genético de la línea filial (abuelas, madres, hijas, nietas) es el desafío tecnológico para incorporar como herramienta diagnóstica en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Adicionalmente, para actualizar tecnológicamente la plataforma médica, se ha lanzado el Registro Nacional de Cáncer, el cual, permite que en los 55 hospitales especializados oncológicos de Venezuela, se cuente con datos exactos y actuales de los pacientes, de los cuales ya existen más de siete mil registrados. De igual, manera, el personal médico del Ministerio de Salud fue capacitado tecnológicamente, en esta plataforma que fue hecha por venezolanos para atender la salud pública del país.
El registro nacional ya tiene caracterizados más de siete mil pacientes, el cual ha permitido sistematizar la incidencia, la epidemiología, las plataformas de diagnóstico, el tratamiento que reciben a través de las Farmacias de Alto Costo de manera gratuita, con el fin de garantizar que el diagnóstico sea temprano, pero también el tratamiento quimioterapéutico, además del seguimiento del caso, “como si quisiéramos construir un catastro de estas enfermedades, por municipio, por parroquia, por tipo de cáncer y tener una visión más completa de la incidencia de esta enfermedad en el mundo, y actualizar los registros oncológicos con plataformas tecnológicas dotadas apropiadamente con computadoras”.
Nuevo estilo de Vida
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología se ha informado al pueblo venezolano sobre una serie de investigaciones científicas que demuestran que el cáncer de mama va en crecimiento en la población joven, debido a que está condicionada a los hábitos alimenticios, el consumo del tabaco, el alcohol y la vida sedentaria, lo que favorece una condición negativa y el avance en estas enfermedades oncológicas.
De igual manera, estos estudios señalan que existen otros elementos que permiten la aparición y el desarrollo progresivo y negativos de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama; y es el estrés, el exceso de trabajo y el poco descanso, además del tema psicológico luego del resultado positivo de la enfermedad.
Ante los resultados de las investigaciones, el presidente Maduro ha instado hacer una verdadera Revolución Alimentaria en Venezuela para prevenir el alzhéimer, cáncer, hipertensión, y la diabetes, enfermedades crónicas que han cobrado vidas de muchas personas.
Otra de las orientaciones fundamentales realizadas por el jefe del Estado venezolano, es el acompañamiento y la atención psicológica de las mujeres detectadas con el cáncer de mama, y demás pacientes oncológicos.
Fortalecer al seno familiar con la ayuda profesional, para que conozcan de manera preventiva esta enfermedad, porque la familia es un valor agregado para hacer frente a la situación y superar el cáncer.
El Gobierno Bolivariano impulsa políticas integrales con valor humano para proteger y acompañar al pueblo vulnerable, con el fin de garantizarle una mejor calidad de vida. Y como parte del mes Rosa, Venezuela se ha enfocado en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de mama, con un compromiso integral que abarca la nutrición y la atención médica en todas las etapas de la vida, “Amate, Cuídate y Examínate” y vive bien para ti y los tuyos, luchemos contra el cáncer de mama.
VTV