FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-El Centro de Integración de Datos de España (CDI) informó este miércoles que en base a los registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en trabajo conjunto con médicos forenses, se cuentan 89 casos activos de personas desaparecidas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó a la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre.

Dicho centro destacó la importancia de hacer constatar que las denuncias de desaparecidos con expediente activo en las oficinas no se relacionan con un número total de desaparecidos que podría haber provocado esta tragedia, debido a que pueden existir casos similares que por el momento no se hayan denunciado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana aclaró que esos casos activos corresponden únicamente a las denuncias donde los familiares han aportado distintos datos y donde se han recibido muestras biológicas que faciliten la identificación.

En tanto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil continúa realizando operaciones de búsqueda “por mar, tierra y aire” para ubicar a los desaparecidos.

Hasta el momento, el balance provisional de víctimas mortales es de 211 en la provincia de Valencia, cinco en Castilla-La Mancha, cuatro en Letur (Albacete), uno en Mira (Cuenca) y uno en la Comunidad de Andalucía.

La Guardia Civil abrió esta semana en la localidad valenciana de Albal, otra oficina de denuncias de víctimas y desaparecidos. Los datos que puedan proporcionar los familiares de desaparecidos en las oficinas van desde fotografías, reseñas personales, antropométricas, historias médicas, radiografías e incluso vestimenta y efectos personales, tatuajes, fichas dentales, operaciones quirúrgicas hechas, uso de prótesis internas, marcapasos y demás.

FUENTE CIUDAD CCS