CUIDAD MCY.-Mientras la administración Trump considera usar la fuerza para derrocar al presidente Nicolás Maduro, exdiplomáticos e incluso algunos críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, temen que sus oponentes políticos, como la extremista María Corina Machado, estén promoviendo afirmaciones exageradas y falsedades para justificar una intervención estadounidense.

María Corina Machado ha amplificado recientemente las afirmaciones desacreditadas de que Maduro manipuló las elecciones en Estados Unidos, alineándose estrechamente con el presidente Trump y sus aliados.

“No tengo ninguna duda de que Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y muchos otros son los autores intelectuales de un sistema que ha manipulado las elecciones en muchos países, incluido Estados Unidos”, dijo Machado a Bloomberg News, recientemente.

El gobierno estadounidense ha designado a esos grupos criminales, conocidos como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, como organizaciones terroristas. Los funcionarios también han afirmado que Estados Unidos se encontraba en estado de conflicto armado con los cárteles “narcoterroristas” para legitimar los ataques contra 21 embarcaciones que, desde septiembre, han causado la muerte de al menos 83 personas.

Una amplia gama de expertos en leyes que regulan el uso de la fuerza letal afirman que los ataques estadounidenses en el mar son ilegales y los han calificado como asesinatos. Argumentan que el gobierno no ha demostrado que exista un conflicto armado entre Estados Unidos y Venezuela.

El petróleo como único interés de Estados Unidos en Venezuela

El significativo despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe, justificado supuestamente como una intensificación de la lucha contra el narcotráfico, ha generado un intenso debate internacional.

Numerosas voces, incluyendo analistas y líderes políticos regionales, sugieren que estas operaciones son una coartada para aumentar la presión sobre Venezuela con el fin último de asegurar el acceso a sus vastas reservas petroleras y lograr un cambio de Gobierno.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo de la Tierra, pero sus proezas energéticas tienen que ver tanto con la calidad como con la cantidad. Las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México procesan cientos de miles de barriles de crudo venezolano al día.

FUENTE The New York Times | FOTO REFERENCIAL