***En conmemoración del Día Mundial de los Animales, la municipalidad impulsó una amplia jornada de atención veterinaria y sensibilización ciudadana, consolidando su compromiso con el bienestar de las mascotas***

CIUDAD MCY.- Con el propósito de fortalecer la conciencia colectiva sobre el respeto y el cuidado de los animales, la Alcaldía del municipio Santiago Mariño desarrolló una jornada médica integral de atención veterinaria en la Plaza principal de la jurisdicción.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de los Animales, reunió a médicos veterinarios, instituciones públicas y organizaciones protectoras, quienes ofrecieron consultas médicas, desparasitación, limpieza, vacunación antirrábica, peluquería canina y jornadas quirúrgicas de esterilización y castración, favoreciendo a decenas de mascotas del municipio.

En homenaje a esta fecha, también se realizó una misa y una caminata con la participación de vecinos, voluntarios y demás organizaciones municipales, promoviendo un espacio de encuentro, reflexión y sensibilización sobre el valor de la vida animal.

Asimismo, se instalaron stands decorativos y temáticos, además de espacios de asesoría legal sobre denuncias y adopciones.

NUEVA INSTANCIA PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

El alcalde Carlos Guzmán encabezó la actividad junto a la directora de la Unidad de Protección Animal, Yoselyn Montaño, destacando el compromiso de su gestión con la protección de la fauna doméstica.

“Estamos muy felices de celebrar este día con hechos concretos porque hoy lanzamos oficialmente la Oficina de Gestión Pública para la Protección de los Animales del municipio Santiago Mariño, una instancia que articula esfuerzos con los consejos comunales y los comités de protección animal, en el marco de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio”, anunció Guzmán.

La máxima autoridad municipal, resaltó que la iniciativa busca prevenir el maltrato y el abandono animal, además de atender los casos de sobrepoblación de perros y gatos en algunas comunidades de la localidad.

Por su parte, Yoselyn Montaño, directora de la Unidad de Protección Animal, señaló que esta iniciativa es un modelo que se ha consolidado desde hace dos meses mediante el desarrollo de jornadas de esterilización y sensibilización, en conjunto con los comités comunales.

“Se trata de un trabajo articulado y compuesto desde las comunidades, donde seguiremos promoviendo campañas masivas de esterilización y educación ciudadana para garantizar el bienestar de los animales”, afirmó.

De esta manera, Santiago Mariño se consolida como referente regional en la creación de políticas públicas orientadas al respeto por la vida animal, sumando esfuerzos junto al Poder Popular y las organizaciones de protección.

REINYMAR TOVAR | FOTOS | PRENSA MARIÑO