‎*Estas actividades se desarrollaron simultáneamente en los 24 estados del país y en la ciudad capital*


CIUDAD MCY-‎Con el firme propósito de educar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo en el Liceo Samán de Güere, ubicado en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

‎La jornada contó con una participación masiva de los mariñenses, quienes reafirmaron su compromiso con la prevención y la defensa integral de la nación.


‎Articulación institucional y comunitaria
‎En la actividad estuvo presente Leira Suárez, autoridad única de Educación en el estado Aragua, quien destacó la articulación entre trabajadores de la educación, UBCH, estructuras políticas, comunidades y consejos comunales. “Nos hemos sumado todos a esta gran jornada formativa, cumpliendo con el mandato del presidente Nicolás Maduro, el ministro Vladimir Padrino López y nuestra gobernadora Joana Sánchez, quien se encuentra desplegada en los 18 municipios del estado”.


‎La autoridad educativa anunció que 18 instituciones educativas del estado se sumarán próximamente al Simulacro Nacional. “Las escuelas están listas para trabajar junto a Protección Civil, bomberos y demás cuerpos de seguridad, queremos que nuestros niños y maestros sepan cómo actuar ante un siniestro, sin caer en el pánico, protegiendo la vida y la integridad física”.


‎Durante el simulacro se recreó el escenario de un terremoto, con espacios especialmente acondicionados para la práctica de evacuación, atención de heridos y primeros auxilios.


‎Suárez subrayó la importancia de que la población esté preparada ante cualquier eventualidad: “Los venezolanos somos garantes de la paz, pero debemos estar listos para defender nuestra Patria, este tipo de ejercicios nos permite estar alertas y organizados”.


‎Formación integral en gestión de riesgos
‎El oficial Esteban Jaspe, adscrito a la Dirección de Adiestramiento de Protección Civil y Administración de Desastres en el municipio Santiago Mariño, explicó que esta acción responde a las instrucciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Joana Sánchez y el alcalde Carlos Guzmán.

‎“Hemos dado continuidad, junto al director Dominic Cortés, a la preparación y capacitación dentro de las comunidades, fomentando la creación de brigadas comunitarias de seguridad y gestión de riesgos gracias al Plan Prelluvia”, indicó.


‎Jaspe detalló que los participantes fueron adiestrados en medidas de autoprotección antes, durante y después de eventos como desastres naturales, conflictos armados o emergencias sociotecnológicas.


‎Además, se impartieron conocimientos sobre primeros auxilios, tipos de traslado ante emergencias y entrenamiento físico, incluyendo a personas con discapacidad y adultos mayores. “Todos aportan desde sus posibilidades y se convierten en multiplicadores comunitarios”, afirmó.


‎Voces de la comunidad
‎Lucina Martínez, habitante de la comunidad Santa Bárbara en la parroquia Samán de Güere, celebró la iniciativa. “Es vital que esta parroquia tan grande y populosa esté preparada, la formación es clave para que todos entendamos cómo actuar en momentos críticos”.

Reina Betancourt | Fotos | Alcaldía Mariño