CIUDAD MCY.- Un nuevo método de entrenamiento se orienta a que personas con síndrome post-Covid recuperen el sentido del olfato. La iniciativa es promovida por otorrinolaringólogos de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú I. M. Séchenov.

“Hoy en día, para los pacientes con pérdida del olfato tras la COVID-19 no existen métodos de tratamiento ni farmacológicos ni quirúrgicos. El entrenamiento olfativo es la única forma de empezar a percibir los olores y volver a captar la riqueza de su paleta”, explicó el director de la Clínica de Enfermedades del Oído, Garganta y Nariz de la Universidad Séchenov, Valeri Svistushkin.

Respecto al estudio, Svistushkin notificó que a partir de la séptima sesión se observa una mejoría del olfato en los pacientes, “lo que es mucho más rápido que con el enfoque clásico”, aseguró.

El entrenamiento olfativo consiste en que el paciente inhale cuatro olores durante diez segundos cada uno, varias veces al día. Los médicos de la Universidad Séchenov perfeccionaron el método con un complejo automatizado de equipos y programas que suministra los olores en un orden determinado.

Durante 45 minutos, el paciente realiza varios ejercicios, tanto de reconocimiento como de diferenciación de olores. Al mismo tiempo, los médicos efectúan una electroencefalografía (EEG) para evaluar de forma objetiva los cambios que se producen en el cerebro durante el entrenamiento.

FUENTE: TELESUR

FOTO CORTESÍA