Ciudad MCY.-La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, declaró este viernes que la reciente decisión de Estados Unidos (EE. UU.) de suspender algunas entregas de armas a Ucrania «no significa el cese total de la ayuda militar», informa ANSA. «EE. UU. no ha dejado de suministrar armas y apoyar a Ucrania», solamente «ha revisado la decisión de suministrar componentes específicos», señaló, al asegurar haber conversado al respecto con el presidente del país norteamericano, Donald Trump.
En la explicación que hace la primera ministra sobre las decisiones norteamericanas, agregó que se trata de un hecho «importante pero muy diferente a esa retirada total estadounidense [de la ayuda a Kiev] que se ha informado». Asimismo, confió en que «se produzcan avances positivos en este tema».
Pero, un día antes, el propio Trump declaró que deben evaluarse las reservas de armamento del Ejército de su país antes de ser enviadas a Ucrania, lo cual parecía contradecir a lo dicho por la líder italiana.
Ante una pregunta acerca de por qué Washington pausó las entregas de armas a Kiev, Trump respondió: «Estamos suministrando armas, pero hemos dado demasiadas», aseveró el mandatario, quien acusó a su predecesor, Joe Biden, de «vaciar» los arsenales de EE. UU. para entregar sus reservas al país eslavo. Dijo que «debemos asegurarnos de que tenemos suficientes armas para nosotros».
El Pentágono bloqueó esta semana el envío de algunos de los materiales bélicos que habían sido prometidos a Kiev durante la presidencia de Biden. Esto incluye proyectiles de artillería, misiles de defensa aérea y municiones de precisión. Desde Washington argumentaron que se debe a una «revisión de sus existencias», en medio de preocupaciones de que las ayudas al extranjero puedan perjudicar el nivel de aprestamiento combativo de sus propias fuerzas armadas.
VTV